h1

Óscar 2016: predicciones

febrero 21, 2017

2017_oscars_poster

Como ya es habitual cada año hacemos nuestro repaso anual por las categorías. A priori, todo parece cerrado este año con una favorita que emergió hace varios meses arrasando con todo a su paso. Sin embargo, el Óscar aún puede reservarnos algunas sorpresas en las categorías de actuación. Sin más, ofrecemos nuestras predicciones sobre la premiación más mediática de la industria cinematográfica.

la-la-land

 

MEJOR PELÍCULA

Este año, la Academia volvió a nominar 9 películas en esta categoría, como no lo hacía desde 2013 (el año de “12 años de esclavitud”). Algunas inclusiones nos dejan perplejos, como en el caso de “Talentos ocultos”, glorificado telefilme que describe la lucha de tres mujeres negras por ser reconocidas por su intelecto en la racista NASA de inicios de los 60. Se trata de una cinta amable y didáctica, pero no merece estar en esta categoría. La favorita es “La La Land” que ha arrasado con todos los premios que se le han puesto por delante (a excepción del SAG y el del sindicato de guionistas), y que parece tener la victoria asegurada. Nosotros nos inclinamos más por las destacadas “Nada que perder” y “Manchester junto al mar”; pero también “Luz de luna” que asoma como la principal retadora de “La La Land” y “La llegada”, magnífica exploración sobre la comunicación y el sentido de lo que significa ser humano tras una fachada de película de ciencia ficción, podrían ser consideradas rivales de cuidado.

 

GANARÁ: “La La land”

DEBERÍA GANAR: “Nada que perder”

 

Director Damien Chazelle and Emma Stone on the set of LA LA LAND.


MEJOR DIRECTOR

Tras su impresionante debut en el largometraje con “Whiplash” y a sus jóvenes 32 años, Damien Chazelle lleva considerable ventaja sobre sus oponentes en la categoría. Su trabajo en “La La Land” exhibe un virtuosismo técnico y un cariño por sus personajes, además de un homenaje a Los Ángeles y al cine musical que es irresistible para los votantes de la Academia. A excepción de Mel Gibson (ganador previo) todos están nominados por primera vez en esta categoría; y el triunfo de cualquiera de los cinco sería bienvenido. Si bien aún podría haber una sorpresa por parte de la Academia y dividir el premio a mejor película y mejor director; este es el año de Chazelle y el Óscar será suyo.

 

GANARÁ: Damien Chazelle por “La La Land”

DEBERÍA GANAR: Denis Villeneuve por “La llegada”

 

viggo

MEJOR ACTOR

Una de las carreras más interesantes del Óscar se da en esta categoría. Casey Affleck parecía ser el favorito para ganar por su notable trabajo en “Manchester junto al mar”; y de cierta forma aún lo es. Sin embargo, desde su triunfo en el SAG (premio que recibió por primera vez) el nombre de Denzel Washington suena cada vez con más fuerza. Su punto en contra es que el actor ya recibió dos veces el Óscar y la Academia no necesariamente puede estar dispuesta a premiarlo por tercera vez. De los otros tres nominados, hay que resaltar al inmenso Viggo Mortensen, actor exigente e inclasificable que se ha forjado una carrera muy interesante resistiéndose por años a la idea del estrellato a la manera de Hollywood.

 

GANARÁ: Casey Affleck por “Manchester junto al mar”

DEBERÍA GANAR: Viggo Mortensen por “Capitán fantástico”

 

elle

MEJOR ACTRIZ

Otra carrera muy interesante en esta categoría. Emma Stone reúne todos los requisitos para ser la nueva consentida de los votantes: actriz joven, fresca, cuidadosa con su carrera (aunque aún no le perdonamos “Aloha”) y además, muy buena intérprete. La actriz hace suya “La La Land” y concentra en ella los mejores momentos y el corazón de la película. Sin embargo, tiene una rival notable. Nada menos que la magistral Isabelle Huppert que con “Elle” corina una carrera hecha de personajes fuertes, exigentes, intensos y de un “hielo que quema”. Un Óscar a Huppert sería lo mejor que le podría pasar a la Academia en estos momentos. Más lejos de ellas, se encuentra la que partió inicialmente como favorita: Natalie Portman por “Jackie”, cuyo impulso se fue perdiendo en el camino. Y aún más atrás Ruth Negga por “Loving” y Meryl Streep con su vigésima nominación por “Florence Foster Jenkins”. No podemos dejar pasar un olvido casi imperdonable este año: Amy Adams por su gran trabajo en “La llegada”.

 

GANARÁ: Emma Stone por “La La Land”

DEBERÍA GANAR: Isabelle Huppert por “Elle”

 

dev-patel

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Otra carrera que se ha tornado interesante en las últimas semanas es esta: sobre todo por la dispersión en cuanto a las premiaciones. Arrancó ganando en el Globo de Oro Aaron Johnson, quien no alcanzó la nominación (que sí logró su compañero de reparto Michael Shannon). El SAG lo obtuvo el favorito Mahershala Ali por “Luz de luna”; mientras que el BAFTA se lo llevó Dev Patel por “Lion”. No podemos ignorar tampoco a Lucas Hedges y sobre todo a Jeff Bridges en “Nada que perder”. Si bien Ali parte como el favorito se trata de una actuación con muy breve tiempo en la pantalla que no permite perfilar las aristas más complejas de su personaje, quien básicamente se ubica en el rol de mentor del protagonista y nada más.

 

GANARÁ: Dev Patel por “Lion”

DEBERÍA GANAR: Jeff Bridges por “Nada que perder”

 

viola

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Inexplicable la nominación de la ya Oscarizada Octavia Spencer, quien es la menos destacada de las tres protagonistas de “Talentos ocultos”. Por otro lado, la Academia nuevamente se autosabotea dejando que sean los estudios quienes decidan a qué categoría va cada actuación y colocando a Viola Davis como secundaria, cuando ofrece una actuación protagónica en “Fences”. La estrategia indica que, al tratarse de una competencia más dura para la categoría principal, prefieran colocarla en una carrera en la cual parte sola. Si bien todas las otras candidatas son muy dignas, este es el único premio actoral que parece definitivamente cerrado.

GANARÁ: Viola Davis por “Fences”

DEBERÍA GANAR: Michelle Williams por “Manchester junto al mar”

 

La cerrada carrera en varias categorías actorales y la emoción de saber si “La La Land” arrasará y romperá records históricos ganando la mayoría de sus 14 nominaciones otorga el componente sorpresivo a esta ceremonia. A esperar los resultados del domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s