h1

Óscar 2015: Predicciones

febrero 28, 2016

oscar

Como cada año; y a pocas horas de la edición número 88 de los premios de la Academia, hacemos nuestro repaso anual por las categorías. Este año la emoción está reservada en las categorías mayores, pues las competencias de actuación ya parecen definidas. Sin más, ofrecemos nuestras predicciones sobre la premiación más mediática de la industria cinematográfica.

mad max 1

MEJOR PELÍCULA

Como el año pasado, la Academia se inclinó nuevamente por nominar solo a ocho producciones en esta categoría. Ninguna es una inclusión vergonzosa; pero omisiones como las de “Carol” son casi imperdonables. De las ocho, tres aparecen con grandes posibilidades: “El renacido”, “La gran apuesta” y “En primera plana”, que se han ido repartiendo sucesivamente los premios durante toda la temporada. Si dependiera de nosotros le entregaríamos el premio a la notable “Mad Max: furia en el camino”, notable reencuentro de George Miller con su icónico personaje: una cinta de acción trepidante y ritmo endiablado que no da tregua al espectador. Sin embargo, para nuestra predicción del voto de la Academia nos inclinamos por “En primera plana”, una historia redonda, coral, de esfuerzo colectivo de la prensa por exponer uno de los casos de pedofilia más controvertidos de las últimas décadas. Su triunfo en los premios SAG también ayuda.

GANARÁ: “En primera plana”

DEBERÍA GANAR: “Mad Max: furia en el camino”

FURY ROAD

MEJOR DIRECTOR

De ganar Alejandro González Iñárritu se convertiría en el tercer director (junto a John Ford y Joseph L. Mankiewicz) en ganar Óscares consecutivos en esta categoría. ¿Está la Academia dispuesta a elevar al realizador mexicano a este Olimpo? Todo hace indicar que sí (su premio del sindicato de Directores es un buen indicador) y su película es una de aquellas que exhiben en cada una de sus imágenes la ambición y la destreza técnica de su director. Sin embargo, nuestro afecto se inclina más por George Miller quien a sus casi 71 años, exhibe una garra y un brío que ya quisieran realizadores más jóvenes.

GANARÁ: Alejandro Gonzáles Iñárritu por “El renacido”

DEBERÍA GANAR: George Miller por “Mad Max: furia en el camino”

renacido

MEJOR ACTOR

Por fin le llego su año a Leo. El mundo podrá contemplar como obtiene su tan ansiada estatuilla y podemos proseguir todos con nuestras vidas. Si no ganase, seríamos testigos de una de las sorpresas más grandes en la historia del Óscar. Sobre los otros nominados, si Redmayne no lo hubiera ganado el año pasado (arrebatándoselo a Keaton a último momento) sería un rival a considerar. A Fassbender y al inmenso Bryan Cranston les espera el Óscar en un futuro no tan lejano.

GANARÁ: Leonardo DiCaprio por “El renacido”

DEBERÍA GANAR: Bryan Cranston por “Trumbo”

carol

MEJOR ACTRIZ

Brie Larson conmueve y emociona con una destacada participación en “La habitación”. Tras dos premiadas maduras (Cate Blanchett y Julianne Moore) la academia vuelve a su orgullosa tradición de impulsar la carrera de la starlet de turno. Sin embargo, si hubiera justicia, el Óscar debería ir nuevamente a manos de una veterana: la gran Charlotte Rampling por su notable trabajo en “45 years” o a la misma Cate Blanchett, cuyo último triunfo es aún muy reciente para que la Academia se decida a recompensarla una vez más.

GANARÁ: Brie Larson por “La habitación”

DEBERÍA GANAR: Cate Blanchett por “Carol”

ST. JAMES PLACE

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Esta categoría es curiosa este año: más por las omisiones que por los nominados. Se trata de la primera vez en la historia que el ganador del premio SAG (usualmente el mejor indicador de triunfo) ni siquiera está nominado al Óscar (Idris Elba). Todo indica, sin embargo, que Sly Stallone se llevará por fin el Óscar que le fue negado hace cerca de 40 años. Su trabajo en “Creed: corazón de campeón” conmueve y demuestra una inexplorada capacidad dramática del buen Sly. De los otros nominados, destacamos a Tom Hardy que obtiene una demorada primera nominación como el antagonista de “El renacido”, Mark Ruffalo repitiendo el plato por “En primera plana” y nuestro favorito: el inmenso Mark Rylance de “Puente de espías” que se encarga de hacer suya la película de Spielberg con un puñado de escenas.

GANARÁ: Sylvester Stallone por “Creed: corazón de campeón”

DEBERÍA GANAR: Mark Rylance por “Puente de espías”

los ocho

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Dejando de lado la inexplicable presencia de Rachel McAdams (una buena actriz, con un papel que no justifica para nada su inclusión en la terna), la categoría es pareja en términos de interpretaciones más no de tiempo en pantalla. Tanto Rooney Mara como Alicia Vikander (la favorita) en realidad ofrecen actuaciones principales en sus respectivas películas; pero una vez más la Academia se sabotea dejando que sean los estudios quienes decidan a qué categoría va cada actuación. Un sinsentido. La competencia es bastante pareja y quizá sea Kate Winslet quien sea la retadora más fuerte de Vikander, con el añadido extra que podría suponer para la Academia premiar a los dos intérpretes de “Titanic” esta noche. Finalmente, nuestra favorita Jennifer Jason Leigh, otra actriz largo tiempo relegada quien regala una interpretación antológica en la película de Tarantino.

GANARÁ: Alicia Vikander por “La chica danesa”

DEBERÍA GANAR: Jennifer Jason Leigh por “Los ocho más odiados”

La cerrada carrera en las dos categorías principales vuelve a brindar emoción a una ceremonia en la que podríamos asistir a varios momentos históricos y sorpresivos. A esperar los resultados esta noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s