h1

Oscar 2023: predicciones

marzo 10, 2024


Nos encontramos una vez mas ad portas de una nueva edición de los premios Oscar. 2023 ha supuesto un año complejo para el cine, que aún no termina de adaptarse al mundo post pandemia. Por cada Barbenheimer hemos sido testigos de muchos tanques hollywoodenses que pasaron por cartelera con más pena que gloria. Las nominaciones de este año son un reflejo de ello, albergando un conjunto heterogéneo de películas que intenta ser un panorama del estado de las cosas. Como todos los años hacemos un repaso por las seis categorías principales a pocas horas de la fiesta más mediática del cine.

MEJOR PELÍCULA
Parece que este será el año de Christopher Nolan, un realizador que ha sabido combinar el espectáculo con el drama mas riguroso. Sea en el cine de superhéroes, en el mundo de los sueños y la memoria o a través de un drama familiar que abarca todo el universo, el cine de Nolan ha seguido una curva evolutiva constante y rigurosa. «Oppenheimer» es un fiel reflejo de ello. Por nuestra parte, el triunfo debería ser de “Los que se quedan”, la hermosa película de Alexander Payne sobre tres almas perdidas, que aprenden a refugiarse juntas en la adversidad. Un clásico instantáneo. Por su parte, tanto “Anatomía de una caída” como “La zona de interés”, además de compartir a la gran Sandra Hüller,  nos presentan relatos donde el horror se mantiene apenas entrevisto; sea el familiar o el histórico. Ambas son de visión imprescindible. Mas abajo queda el sensible retrato de dos almas gemelas que se juntan y se separan por 24 años en “Vidas pasadas”, la épica visión del maestro Scorsese sobre los crímenes raciales contra la nación Osage movistar por oscuros intereses financieros en “Los asesinos de la luna” y la divertida e incisiva sátira de “American fiction».También queda (para el olvido, eso sí) la inexplicable inclusión de “Maestro”, la soporífera visión que Bradley Cooper ofrece de la vida del gran Leonard Bernstein. Como el año pasado presentamos aquí nuestro orden de preferidas: 1. Los que se quedan / 2. Anatomía de una caída / 3. Oppenheimer / 4. La zona de interés / 5. Vidas pasadas / 6. Los asesinos de la luna / 7. American fiction / 8. Pobres criaturas / 9. Barbie / 10. Maestro.
GANARÁ: “Oppenheimer”
DEBERÍA GANAR: “Los que se quedan”

MEJOR DIRECCIÓN
Nolan tiene el Oscar prácticamente asegurado tras sus sucesivos triunfos en los Globos de Oro, DGA y Bafta. Sería una absoluta sorpresa que no lo gane. El maestro Scorsese se irá nuevamente con las manos vacías; y tanto a Glazer como a Lanthimos el Oscar les espera en el futuro. Por nuestra parte sería muy saludable el triunfo de Justine Triet por una obra tan cautivante y provocadora como “Anatomía de una caída”.
GANARÁ: Christopher Nolan por “Oppenheimer”
DEBERÍA GANAR: Justine Triet por “Anatomía de una caída”

MEJOR ACTOR
Las carreras actorales principales nos pueden dar sorpresas esta noche. En cuanto a actuaciones masculinas, las últimas semanas ha venido despuntando Cillian Murphy por su trabajo en “Oppenheimer”. Murphy es un actor que desde su salto a la fama en la ya lejana “Exterminio” (Danny Boyle, 2002) ha venido construyendo una carrera inclasificable alternando tanques hollywoodenses con proyectos independientes muy interesantes. Y justamente su rival tiene un perfil bastante similar, aunque con mas años de trayectoria. Hablamos del gran Paul Giamatti, quien en “Los que se quedan” construye un personaje tan redondo y entrañable que ya deberían haber sido para él todos los premios de la temporada. 
GANARÁ: Cillian Murphy por “Oppenheimer”
DEBERÍA GANAR: Paul Giamatti por “Los que se quedan”

MEJOR ACTRIZ
Un caso similar ocurre en la categoría de mejor actriz. La favorita parece ser Lily Gladstone por “Los asesinos de la luna”, un desempeño notable de la actriz; aunque su papel sea realmente de reparto. La Academia seguramente no resistirá el impulso de premiar por primera vez a una actriz de ascendencia indígena estadounidense, por lo que es muy probable que la veamos en el escenario del Teatro Kodak esta noche. Por otro lado, Emma Stone se aleja completamente de su zona de confort para meterse en la piel de Bella Baxter, la protagonista de “Pobres criaturas”, un rol exigente y arriesgado que podría darle su segundo Oscar. En nuestro caso, nos inclinamos por Sandra Hüller quien a través de la contención y sin alardes excesivos nos pone de su lado a través de la ambigüedad en la que navega “Anatomía de una caída”.
GANARÁ: Lily Gladstone por “Los asesinos de la luna”
DEBERÍA GANAR: Sandra HÜller por “Anatomía de una caída”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Si las categorías principales de actuación aún tienen espacio para las sorpresas, las de reparto sí parecen absolutamente cerradas. Por su papel del artero Lewis Strauss en “Oppenheimer”, este será el año de Robert Downey Jr., un intérprete versátil y carismático que ha sido protagonista de uno de los comebacks más famosos de Hollywood. Ninguno de sus competidores tiene posibilidades.
GANARÁ: Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”
DEBERÍA GANAR: Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lo mismo sucede en la categoría femenina. Da’Vine Joy Randolph se ha quedado con todos los premios de la temporada por su rol de Mary Lamb, la cocinera de un internado masculino de inicios de los 70 que atraviesa una terrible pérdida familiar en “Los que se quedan”. Randolph es el corazón de la película y tan entrañable como todos sus compañeros de reparto.
GANARÁ: Da’Vine Joy Randolph por “Los que se quedan”
DEBERÍA GANAR: Da’Vine Joy Randolph por “Los que se quedan”

Una edición del Oscar en la que la mayoría de premios parecen ya decididos y cerrados. Esperemos que este año haya espacio para las sorpresas; dado que el año pasado no las hubo. A esperar los resultados esta noche.

Deja un comentario