h1

Óscar 2021: predicciones

marzo 27, 2022

Tras una temporada 2020-2021 en la que la Academia se halló en un momento particularmente delicado debido a la pandemia y a la caída de la premiación en el ráting, es momento de una nueva entrega del Óscar. Sin embargo, la Academia parece no entender que, si la audiencia del año pasado fue mínima, fue debido a que se trató de una ceremonia aburrida y carente de brillo; en la cual los productores no hicieron el más mínimo esfuerzo por presentar un espectáculo atrayente para un público aún confinado, lo cual les brindaba la posibilidad de alcanzar a nuevos segmentos de audiencia. En vez de hacerlo, se dedicaron a tomar las decisiones más erradas para asegurar un espectáculo sin la mas mínima gracia: retiro de los clips de las películas y nominados, dejar los números musicales para un evento pre-show, cambiar absurdamente el orden de los premios a mejor actor y mejor película; en fin, un cúmulo de desaciertos que ahora le pasan la factura. Sin embargo, en vez de enmendar el rumbo, este año nos encontramos nuevamente con situaciones tiradas de los pelos: el retiro de ocho categorías de la ceremonia en vivo, la inclusión de la votación del público a través del twitter (lo cual pensábamos que ya se había superado tras el fracaso de la grotesca intención de incluir la categoría de “mejor película popular” en 2018), etc. Veremos si este experimento le resulta redituable a la Academia o si se trata nuevamente de una jugada desesperada por obtener nuevamente el favor del público. Entretanto, pasemos a nuestro habitual repaso por las categorías principales.

MEJOR PELÍCULA
Este año la Academia volvió a su decisión original de contar con 10 películas candidatas a la categoría principal, con un grupo ecléctico pero interesante. No falta la inclusión de películas que no merecen estar como la sobrevalorada “King Richard” o la gruesa sátira “No miren arriba”. Por su parte Guillermo del Toro regresa al Óscar con una película menor como “El callejón de las almas perdidas”; Kenneth Branagh revisita su infancia con “Belfast”, Denis Villeneuve deslumbra con su adaptación de “Dune”; Spielberg consolida su lugar como uno de los grandes directores en activo con su deslumbrante adaptación de “Amor sin barreras”; y “CODA” se convierte en la favorita sentimental del año, escalando posiciones para convertirse en la película que podría dar la sorpresa este domingo. Por nuestra parte, un triunfo de cualquiera de las otras tres nominadas sería ejemplar. En “Drive my car” Ryusuke Hamaguchi nos introduce a la intimidad de un director teatral y de la compañía con la que proyecta una adaptación de “Tío Vania”: juegos de espejos, viajes en auto, cigarrillos y una puesta en escena despojada y naturalista convierten a esta película de casi 3 horas en toda una experiencia. En «Licorice pizza», el gran Paul Thomas Anderson nos entrega un romance juvenil con toda la maestría de la que un autor como él es capaz. Finalmente, en “El poder del perro”, Jane Campion entrega una deconstrucción de la masculinidad tóxica y de los deseos sublimados a través de una visión muy personal del oeste norteamericano. Esta será quizá la categoría más reñida y sorpresiva de la noche, lo cual nos asegura un final cargado de expectativa.
GANARÁ: “CODA” de Sian Heder
DEBERÍA GANAR: “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson

MEJOR DIRECCIÓN
Con los triunfos de Jane Campion en el Sindicato de Directores y en el BAFTA, su Óscar parece casi asegurado. Sería la tercera mujer en ganar el Óscar a mejor dirección, apenas un año después del triunfo de Chloe Zhao en esta categoría; y un triunfo con toda justicia. Si bien la carrera de Campion ha tenido altibajos, las cimas (como “Un ángel en mi mesa” o “El piano”) son películas notables. Con menos posibilidades se encuentran los otros nominados, destacando la sorpresiva ausencia de Denis Villeneuve por “Dune”.
GANARÁ: Jane Campion por “El poder del perro”
DEBERÍA GANAR: Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza”

MEJOR ACTOR
Tras ser motivo de burlas hace unos años en plena ceremonia del Óscar, por lo que parecía una desmedida angurria por obtener el premio (en películas Oscar-bait como “Siete almas” o “Belleza inesperada”) parece que por fin Will Smith se llevará el premio por su trabajo como el padre de Venus y Serena Williams en “King Richard”. Por nuestra parte, nos haría mas felices la selección de Andrew Garfield en “tick, tick… boom!” o de Benedict Cumberbatch en “El poder del perro”. Garfield ha tenido un gran año y su actuación en la mencionada película lo confirma como uno de los intérpretes mas versátiles y carismáticos de la actualidad; por su parte no resulta sorpresivo el gran nivel de Cumberbatch quien transita por todos los matices de una sexualidad reprimida y expresada a través de súbitos arrebatos de violencia en “El poder del perro”.
GANARÁ: Will Smith por “King Richard”
DEBERÍA GANAR: Andrew Garfield por “tick, tick…boom!”

MEJOR ACTRIZ
Esta es la menos predecible de las cuatro carreras actorales de este año. Tras la sorpresiva exclusión de Lady Gaga, quien parecía ser la favorita al lograr nominaciones en todas las premiaciones precursoras importantes, la categoría parecía estar abierta para cualquiera. En las últimas semanas, el nombre de Jessica Chastain por “Los ojos de Tammy Faye” parece haber cobrado protagonismo desplazando a la que parecía ser la rival más importante de Gaga: Kristen Stewart por “Spencer”. Chastain es una de las intérpretes más completas de la actualidad y si hubiera justicia en el Óscar, ya debería contar con más nominaciones que las dos que tiene. En “Los ojos de Tammy Faye” se introduce decididamente en la piel de la evangelista y cantante Tammy Faye Bakker con una actuación que carga en sus hombros todo el peso de la película. Su triunfo sería irreprochable. Por su parte, Stewart confirma su posición como una actriz dispuesta a aceptar retos actorales con un acabado retrato de una princesa Diana en crisis. La sorpresa podría venir por el lado español con la inclusión de Penélope Cruz por “Madres paralelas”. Si bien no se trata de uno de los mejores títulos de Almodóvar, Cruz destaca nítidamente en la película y su nominación es una muestra de su arrastre entre los votantes, lo cual podría llevarla a conquistar su segunda estatuilla. Tampoco se puede descartar del todo a Nicole Kidman por “Being the Ricardos” (ganadora del Globo de Oro por este papel) ni a la gran Olivia Colman quien da una vez mas pruebas de su poderoso talento en “La hija oculta”. Sin duda, una de las categorías mas interesantes de la noche.
GANARÁ: Jessica Chastain por “Los ojos de Tammy Faye”
DEBERÍA GANAR: Olivia Colman por “La hija oculta”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Esta categoría también se mantiene como una de las impredecibles de la temporada. Al inicio todo hacía suponer que el joven Kodi Smit-McPhee llevaba la delantera por su actuación del sensible joven de “El poder del perro”. Sin embargo, su liderazgo se ha visto amenazado las últimas semanas por el consistente arrastre de “CODA”, que ha llevado a Troy Kotsur a hacerse con los premios SAG y Bafta en esta categoría. El resultado final se definirá entre los dos. Saludamos la inclusión de Jesse Plemons, compañero de Smit-McPhee en “El poder del perro”. Si bien su personaje es quizá el menos “vistoso” de los cuatro actores principales, Plemons en otro actor que viene sorprendiendo con actuaciones en clave baja que esconden una profundidad de matices y complejidad.
GANARÁ: Troy Kotsur por “CODA”
DEBERÍA GANAR: Jesse Plemons por “El poder del perro”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Esta es quizá la categoría más cantada de la noche. Por su gran actuación como Anita en “Amor sin barreras”, Ariana DeBose tiene prácticamente el Óscar en el bolsillo, tras haber arrasado en la temporada de premios. Un triunfo completamente merecido. Las otras nominadas son todas muy dignas; a excepción de Judi Dench, inexplicablemente nominada por “Belfast”. Dench es una gran actriz, pero su papel es muy breve como para figurar en la terna, desplazando a su compañera de reparto Caitriona Balfe, quien mereció ser incluida.
GANARÁ: Ariana DeBose por “Amor sin barreras”
DEBERÍA GANAR: Ariana DeBose por “Amor sin barreras”

Una vez más, nos espera una noche con potenciales sorpresas. Si el rating vuelve a ser favorable, esperemos que la Academia reconsidere sus cuestionables decisiones de este año y que se recupere el espíritu que aúna el espectáculo y la visión artística que son finalmente quienes generan el interés del público televidente.

Deja un comentario