h1

Óscar 2014: Predicciones

febrero 22, 2015

oscars-2014-shorts

Como todos los años; y a pocas horas de la entrega de los premios de la Academia, hacemos nuestro repaso anual por las categorías, destacando las sorpresas y los cambios de rumbo que ha tomado la carrera por hacerse con el premio mas mediático de la industria del cine.

boyhood

MEJOR PELÍCULA

Con solo ocho nominadas, la Academia se ha ido a los extremos este año, destacando tanto la corrección de biopics adaptados a sus gustos; como al cine independiente y autores que venían constituyendo una carrera interesante y coherente. Hasta los Globos de Oro, la favorita parecía ser “Boyhood”, una candidata irreprochable amada por la crítica y apreciada por el público. Sin embargo, como en 2010 (con la competencia entre “Red social” y “El discurso del rey”) la marea ahora parece inclinarse a favor de “Birdman”, quien ha cosechado todos los triunfos de los sindicatos (PGA, DGA, SAG) y que anoche incluso le arrebató el premio en los Independent Spirit Awards, certamen en el que su triunfo parecía asegurado. De triunfar “Boyhood” sería el primer caso desde “Apolo 13” (1995) en el que una película gana sin tener estos cruciales premios precursores en el bolsillo. Una competencia reñida que, sin duda, le dará emoción a una noche en la que muchas categorías ya parecen totalmente definidas.

GANARÁ: “Birdman”

DEBERÍA GANAR: “Boyhood”

birdman-alejandro-gonzc3a1lez-ic3b1c3a1rritu

MEJOR DIRECTOR

La batalla por mejor película se repite en esta categoría, en la que Richard Linklater y Alejandro Gonzáles Iñárritu se disputan el premio. Todo hace suponer que por tercer año consecutivo, la Academia dividirá los reconocimientos en las categorías principales de la noche. Lo de Gonzáles Iñárritu sería un reconocimiento a la pericia técnica, al trabajo sostenido y a la autoparodia. Un premio a Linklater constituye un triunfo a un director que sabe moverse en los márgenes de la industria, adaptándola a sus necesidades cuando más le conviene, sin perder un ápice de su independencia y su brío narrativo. Una carrera entrañable que nos viene dejando pequeñas joyas desde hace más de 20 años. “Boyhood” representa también el logro de un proyecto sumamente arriesgado donde la visión del director es fundamental para su concreción. El Óscar debería ser suyo.

GANARÁ: Alejandro Gonzáles Iñárritu por “Birdman”

DEBERÍA GANAR: Richard Linklater por “Boyhood”

the-theory-of-everything-eddie-redmayne-2-3

MEJOR ACTOR

Caso curioso el de esta terna, la única de las categorías actorales que parece aún sin definirse, en la cual ha ocurrido el proceso inverso al de las categorías principales. ¿Se decidirá la Academia por el favorito inicial Michael Keaton en “Birdman”, interpretando al único personaje de ficción en esta categoría? ¿U optará, como lo dictan su historia y gustos, por la transformación de Eddie Redmayne para meterse en la piel de Stephen Hawking en “La teoría del todo”? Si bien Bradley Cooper podría dar la sorpresa en su tercera nominación consecutiva; y Benedict Cumberbatch y Steve Carell podrían considerarse candidatos de peso en cualquier otro año, este Óscar ya está casi definido a favor de Redmayne.

GANARÁ: Eddie Redmayne por “La teoría del todo”

DEBERÍA GANAR: Michael Keaton por “Birdman”

la_ca_1202_still_alice

MEJOR ACTRIZ

Categoría cerrada: Julianne Moore coronará su carrera por su interpretación de Alice Howland, una profesora que empieza a manifestar los síntomas del Alzheimer en “Still Alice”. La película no es nada especial, y se sostiene enteramente en su actuación. Ninguna de las otras candidatas tiene posibilidades frente a ella, pero un triunfo de Marion Cotillard sería muy bien recibido. Su actuación es soberbia, pero el hecho de contar ya con el premio prácticamente anula sus posibilidades.

GANARÁ: Julianne Moore por “Still Alice”

DEBERÍA GANAR: Marion Cotillard por “Deux jours, une nuit”

whiplash-grito

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Otra categoría cerrada. J.K. Simmons se luce en “Whiplash”, y es una buena oportunidad de la Academia para reconocer esta notable película. Simmons calza además en otro molde favorito de los académicos: el Óscar como reconocimiento a una trayectoria que, como la de Simmons, se ha venido luciendo sostenidamente y sin mayores aspavientos. Notables actuaciones encontramos también en Edward Norton (“Birdman”) y Mark Ruffalo (“Foxcatcher”), a quienes ya les deben el premio.

GANARÁ: J.K. Simmons por “Whiplash”

DEBERÍA GANAR: J.K. Simmons por “Whiplash”

patricia

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Esta categoría ya está cerrada a favor de “Boyhood”. Patricia Arquette se luce con un personaje entrañable y el Óscar será suyo. Con otro papel de madre, Laura Dern destaca en “Wild” más como presencia (o ausencia) que como personaje; Emma Stone da el salto a papeles más complejos en “Birdman” y, sin duda, el Óscar ya tomó nota. Keira Knightley luce bella y comprensiva en “El código Enigma” y Meryl Streep está abonada a estos premios, por lo que su candidatura ya no sorprende.

GANARÁ: Patricia Arquette por “Boyhood”

DEBERÍA GANAR: Patricia Arquette por “Boyhood”

La cerrada carrera en las dos categorías principales dota de emoción a una ceremonia en la que los independientes y las majors compiten lado a lado. A esperar los resultados esta noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s