h1

Óscar 2013: Predicciones

marzo 2, 2014

Imagen

A horas de la entrega de los premios de la Academia, hacemos nuestro repaso anual por las categorías, destacando que este año el grupo de nominados se encuentra bastante parejo, y que varias de las categorías pueden deparar sorpresas esta noche.

Imagen

MEJOR PELÍCULA

El nivel de las nueve seleccionadas de este año se encuentra bastante parejo. Ya hemos tenido la ocasión de ver en Lima a ocho de las nominadas, y justamente nos hemos perdido de una de las más interesantes, que solo se pudo ver el año pasado en una proyección especial del Festival de Lima. Se trata de ”Nebraska”, de Alexander Payne, el recorrido de un anciano y su hijo para cobrar un ilusorio premio de un millón de dólares en el estado del título. Trabajando por primera vez en base a un guión ajeno, Alexander Payne nos regala una película que se inscribe sin dificultades en su universo fílmico. Sin embargo, no es de las favoritas. Tres son las películas que corren con mayores posibilidades esta noche. Se trata de “12 años de esclavitud”, “Gravedad”, y “Escándalo americano”. La primera tiene todas las posibilidades y ha venido arrasando en las premiaciones previas; la segunda cuenta con el respaldo de las ramas técnicas de la Academia (donde seguramente ganará en varias categorías) y la tercera es una película preferida por los actores. Por su parte, el maestro Martin Scorsese nos entrega otra muestra de su extraordinaria vitalidad con su película más profana a la fecha: “El lobo de Wall Street”; y Spike Jonze vuelve a la carrera con una lírica aproximación a las relaciones hombre-máquina en “Her”. Con menos posibilidades están el drama humano “Philomena”, el tenso relato de Paul Greengrass, “Capitán Phillips” y el recorrido del vaquero texano que interpreta Matthew McConaughey enfrentándose a las farmacéuticas en los años de inicio de la epidemia del SIDA en “Dallas buyers club”.

GANARÁ: “12 años de esclavitud”

DEBERÍA GANAR: “Nebraska”

 Imagen

MEJOR DIRECTOR

Casi todos los pronósticos dan por ganador al mexicano Alfonso Cuarón por su trabajo en “Gravedad”. Es un premio a la pericia técnica y a una carrera que ha ido consolidándose y adaptándose a las exigencias de la industria hollywoodense. Con muchas menos posibilidades queda Steve Mc Queen, quien a pesar de dirigir la favorita para el premio mayor, casi no ha sido considerado como favorito en esta terna. Scorsese repite el plato (su cuarta nominación en la última década); así como David O. Russell quien repite nominación personal y para todos sus actores, como lo hiciera el año pasado. Finalmente Alexander Payne por su gran trabajo en “Nebraska” sería un justo ganador, pero no este año. La Academia lo tendrá un tiempo más como uno de sus pendientes.

GANARÁ: Alfonso Cuarón por “Gravedad”

DEBERÍA GANAR: Alexander Payne por “Nebraska”

Imagen

MEJOR ACTOR

Casi todas las categorías de actuación parecen cerradas este año. En esta el favorito continúa siendo Matthew McConaughey como el vaquero enfermo de SIDA en “Dallas buyers club”. Sin embargo, no se puede descartar a Leonardo Di Caprio por el tour-de-force interpretativo que ofrece en “El lobo de Wall Street”. Tampoco se puede obviar el trabajo de Chiwetel Ejiofor por su retrato del hombre vendido a un tormentoso destino como esclavo en “12 años de esclavitud”. Finalmente, si la Academia quiere otorgar uno de esos reconocimientos que parecen “Premios a toda una vida”, a los que es tan afecta, podría recompensar al veterano Bruce Dern por su magnífico trabajo en “Nebraska”. Casi sin posibilidades queda Christian Bale, nominado exclusivamente por pertenecer al reparto de “Escándalo americano”, quitándole el lugar a actuaciones como las de Tom Hanks en “Capitán Phillips” o Joaquin Phoenix en “Her”.

GANARÁ: Matthew McConaughey por “Dallas buyers club”

DEBERÍA GANAR: Leonardo Di Caprio por “El lobo de Wall Street”

 Imagen

MEJOR ACTRIZ

Esta categoría está cerrada: Cate Blanchett ganará el premio sin duda. Ni el reabierto escándalo en torno a las denuncias por violación de Woody Allen hacia su hija adoptiva parece haber hecho mella en una actuación que sigue cosechando elogios y premios en cuanto certamen se realiza. Para Judi Dench la nominación ya es un premio, el tercer Óscar de Meryl Streep es aún reciente para que la Academia le entregue otro (y en este caso, injusto) reconocimiento, el de Sandra Bullock sería un premio a la resistencia, y Amy Adams (la única del grupo que aún no gana el premio) tiene una brillante carrera por delante y Hollywood (como ya lo hizo con Kate Winslet) solo espera el rol perfecto para premiarla.

GANARÁ: Cate Blanchett por “Blue Jasmine”

DEBERÍA GANAR: Cate Blanchett por “Blue Jasmine”

 Imagen

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Otra categoría cerrada: el Óscar es de Jared Leto. Será una justa recompensa a una carrera extraña y ecléctica como pocas. Su rol de travesti enfermo de SIDA en “Dallas buyers club” es de los que fascinan a la Academia. Como el de su compañero de reparto, involucra enfermedad terminal, transformación física y drama humano. Óscar asegurado. Otro nominado destacado es Michael Fassbender, a quien el Óscar ya le debía una nominación y que seguramente continuaremos viendo en el futuro. Una pena que la Academia haya dejado fuera de competencia la actuación de Daniel Brühl en “Rush” por favorecer interpretaciones como las de Bradley Cooper o Jonah Hill que no merecían ser nominadas.

GANARÁ: Jared Leto por “Dallas buyers club”

DEBERÍA GANAR: Jared Leto por “Dallas buyers club”

Imagen

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Si Jennifer Lawrence no hubiera ganado el Óscar el año pasado, tendríamos una carrera más interesante este año, pues bien podría opacar a la favorita Lupita N’yongo nominada por el papel de la sufrida esclava Patsy de “12 años de esclavitud”. A N’yongo le bastan un par de escenas para transmitir el desgarro de su situación sometida a los brutales abusos del dueño de la plantación que compone Michael Fassbender. Sally Hawkins es otra nominada a quien la Academia ya debía prestarle atención (sobre todo, por haberla ignorado en “Happy-go-lucky”) y que le da una formidable réplica a Cate Blanchett en “Blue Jasmine”. La veterana June Squibb se luce como el personaje más deslenguado y divertido de “Nebraska”; mientras que la inclusión de Julia Roberts solo se justifica para llenar la terna.

GANARÁ: Lupita N’yongo por “12 años de esclavitud”

DEBERÍA GANAR: Sally Hawkins por “Blue Jasmine”

Una competencia casi cerrada que le quita atractivos a la ceremonia, pero cuyo brillo y fascinación continúan siendo irresistibles. A esperar los resultados esta noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s