h1

Óscar 2012: Predicciones

febrero 24, 2013

Imagen

A horas de la entrega de los premios de la Academia, hacemos nuestro repaso anual por las categorías, destacando que este año el grupo de nominados se encuentra bastante parejo, y que varias de las categorías pueden deparar sorpresas la noche del 24 de febrero.

Imagen

MEJOR PELÍCULA

La Academia sorprendió con su inusual elección de nominados este año. Al producirse cambios en las fechas para las nominaciones, dejó de estar en sintonía con otros premios que antes actuaban como precursores (Globo de Oro, PGA, SAG, DGA, etc.) Entre las nueve nominadas hay una que ha arrasado toda la temporada y es “Argo”, el notable thriller político de Ben Affleck, que nos zambulle en el recate de los rehenes de la embajada estadounidense en Irán en 1979. De ganar, sería la primera película desde 1989 en alzarse con el premio sin tener a su director nominado. Sin embargo, la película más nominada del año podría robarle el protagonismo. Hablamos de “Lincoln” de Steven Spielberg, que se centra en el último año de vida del mandatario estadounidense y su empeño para la aprobación de la enmienda constitucional que abolió la esclavitud en EE.UU. Un trabajo notable que reafirma la madurez de Spielberg como director. Cerca a ambas se encuentra “Una aventura extraordinaria” de Ang Lee, edulcorada y sobrevalorada fábula sobre la sobrevivencia y la fe. Un tema que ha sido tratado infinidad de veces y con mucho más talento. La ganadora debería estar entre estas tres; pero las otras nominadas son igualmente interesantes, destacando sobre todas “Amour”, del maestro Michael Haneke (Palma de Oro en Cannes 2012) cuyo casi seguro triunfo en la categoría de mejor película extranjera, prácticamente anula sus chances en esta carrera. Por su parte Kathryn Bigelow destacó una vez más con su intenso relato de la cacería a Osama Bin Laden en “La noche más oscura”, película que parecía ser la favorita en un inicio, pero que fue perdiendo relevancia a medida que avanzaba la carrera. Con aún menores posibilidades quedaron “Los miserables”, el musical basado en la inmortal novela de Víctor Hugo; “Silver linings playbook”, película que se sostiene principalmente por sus actores que saben dar el tono de credibilidad a un guión un tanto flojo; “Bestias del sur salvaje”, la gran sorpresa entre las nominadas y “Django desencadenado”, la explosiva combinación entre Tarantino y el spaghetti-western.

GANARÁ: “Argo”

DEBERÍA GANAR: “Amour”

 Imagen

MEJOR DIRECTOR

Esta categoría perfila como una de las más interesantes y sorpresivas de la noche; sobre todo por las omisiones. Todos consideraban como nominados fijos a Kathryn Bigelow por ”La noche más oscura”; y sobre todo a Ben Affleck por “Argo”. Al quedar ambos fuera de carrera; y al no tener un indicador previo sobre el ganador (ya que Affleck ha arrasado con cuanto premio se le ha puesto al paso) todos tienen opciones de ganar. La lógica dicta que sea Spielberg el favorito. Sin embargo Ang Lee y Michael Haneke pueden aguarle la fiesta. Sobre todo este último, a quien cada vez se vocea más como un candidato de fuerza. David O. Russell podría sorprender si su película es tan amada por la rama de directores de la Academia, como lo ha sido por la de actores. Por último, Benh Zeitlin deberá contentarse con la nominación, que para una película como la suya prácticamente constituye el premio.

GANARÁ: Steven Spielberg por “Lincoln”

DEBERÍA GANAR: Michael Haneke por “Amour”

 Imagen

MEJOR ACTOR

Una de las pocas categorías cerradas de la noche es esta. Daniel Day-Lewis se convertiría en el único ganador masculino de tres Óscar en la categoría principal. ¿Estará lista la Academia para encumbrarlo de ese modo? Todo hace indicar que sí, por la andanada de reconocimientos que ha obtenido por su retrato de Abraham Lincoln. Pero tiene oponentes muy respetables. Quien parecía contar con el favor de la crítica e inició la temporada como favorito es Joaquin Phoenix por su desgarrada interpretación en “The master”. Un trabajo sencillamente extraordinario. Por su parte, Hugh Jackman destaca en el que quizá sea el papel definitivo de su carrera: Jean Valjean en “Los miserables”. Más atrás quedan Bradley Cooper por “Silver linings playbook”, y un inexplicable Denzel Washington en “El vuelo”, que le quitó el lugar en la terna a una actuación mucho más sólida como la de John Hawkes en “The sessions”.

GANARÁ: Daniel Day-Lewis por “Lincoln”

DEBERÍA GANAR: Joaquin Phoenix por “The master”

 Imagen

MEJOR ACTRIZ

Otra de las categorías que se encuentra totalmente abierta. Por lo menos tres actrices tienen fuertes posibilidades: Jessica Chastain que partió como la favorita en “La noche más oscura”, pero fue perdiendo apoyo en el camino, a raíz de la controversia suscitada en EE.UU. por la manera en que se muestran los métodos de tortura de la CIA en la película. Una polémica que hirió, de manera injustificada, a una película altamente destacable. Jennifer Lawrence (Y Harvey Weinstein detrás) no desaprovecharon la oportunidad y la posicionaron como la favorita por su trabajo en “Silver linings playbook”. Un trabajo muy destacado de una actriz muy joven que muestra todos los indicadores de tener una carrera apasionante delante de ella. ¿Será muy temprano recompensarla por parte de la Academia? Esta observación podría aplicarse en sentido inverso a la otra candidata con posibilidades que ha ido emergiendo las últimas semanas: Emmanuelle Riva por “Amour”. Tras sus victorias en el Bafta y el César, su posición se ha ido consolidando, sumadas a la legendaria carrera que lleva a sus espaldas y a su extraordinario trabajo en la cinta de Haneke. Quedan casi sin posibilidades Quevenzhané Wallis con “Bestias del sur salvaje” (la nominada más joven en la historia de la categoría) y Naomi Watts, quien realmente tiene una actuación secundaria en “Lo imposible” y dejó sin lugar en la terna a Marion Cotillard por “Rust and bone”.

GANARÁ: Jennifer Lawrence por “Silver linings playbook”

DEBERÍA GANAR: Emmanuelle Riva por “Amour”.

 Imagen

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Otra categoría impredecible. Todos ganadores anteriores. Todos con soberbias actuaciones. El favorito parecería ser Tommy Lee Jones por “Lincoln”, pero realmente cualquiera sería merecedor del Óscar ya que, entre todos, se han repartido los premios durante la temporada. Alan Arkin tiene a su favor el arrastre de “Argo”; Christoph Waltz el haber ganado el Globo de Oro; Robert de Niro su estatus legendario (bastante venido a menos en los años recientes) y al hecho de tener una película muy amada por los actores de la Academia y Philip Seymour Hoffman el presentar una actuación que tranquilamente podría haber competido junto a la de su colega Joaquin en la categoría principal. Un grupo de grandes.

GANARÁ: Tommy Lee Jones por “Lincoln”

DEBERÍA GANAR: Philip Seymour Hoffman por “The master”

 Imagen

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Junto a la de mejor actor esta es una de las categorías más cantadas de la noche. Anne Hathaway tiene casi asegurado el triunfo por su desgarrado papel como la trágica Fantine en “Los miserables”. Sin duda, uno de esos papeles para los que se creó esta categoría: una actriz que sabe extraer lo mejor de su rol con un mínimo tiempo en la pantalla. Sally Field también se luce en “Lincoln”, pero el arrastre de Hathaway es demasiado fuerte y todo hace indicar que su record en el Óscar (dos nominaciones; dos victorias) será roto este año. Con menos posibilidades Helen Hunt, (que debió intercambiar lugares con Naomi Watts en la categoría principal) por su arriesgado rol en “The sessions”; la exquisita Amy Adams (que sin hacer mucho escándalo ya va por su cuarta nominación; todas en esta categoría) como la fanática esposa de Lancaster Dodd en “The master”; y aún más atrás Jacki Weaver, cuya nominación por “Silver linings playbook” solo se explica por la gran aceptación que tiene esta película entre la rama de actores de la Academia.

GANARÁ: Anne Hathaway por “Los miserables”

DEBERÍA GANAR: Anne Hathaway por “los miserables”

Sin duda una competencia interesante y sorpresiva en varias categorías, como las que ya se hacían extrañar hace varios años en esta premiación. A esperar los resultados esta noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s