h1

16º Festival de Lima: Las películas (I)

agosto 10, 2012

Como cada año iniciamos nuestro comentario a las películas que forman parte de la selección oficial de películas de ficción en competencia del Festival de Cine de Lima.

ARGENTINA

Como ya es costumbre la selección argentina es uno de los platos fuertes del Festival, con una selección que nunca deja de tener interés. El siempre confiable Pablo Trapero se adentra en Elefante blanco a un mundo en el que dos sacerdotes enfrentan y expían sus demonios en un entorno donde la pobreza y la violencia campean a sus anchas. Metáfora de un país inconcluso, y de una lucha que a primera vista parece perdida de antemano, la película nos ofrece imágenes poderosas y secuencias maestras de la mano de un director tan solvente como Trapero. Del trío protagonista destaca nítidamente Jeremie Rènier (actor fetiche de los Dardenne) que desarrolla una sentida interpretación del sacerdote acosado por las dudas y la violencia de la que ha sido testigo.

Pero si la película de Trapero es una constatación del gran nivel en que se encuentra; Abrir puertas y ventanas de la debutante en estas lides Milagros Mumenthaler se alza como una sorpresiva favorita de cara al palmarés. La historia de tres jóvenes hermanas que viven solas en su casa tras la muerte de su abuela es evocativa y tiene una atmósfera cargada de sensualidad y turbación. Para los espectadores, el mundo externo es ajeno, ya que la cámara jamás abandona la casa (aunque ellas lo hagan) y es, en este ambiente, donde se conjuran espectros, se espían los ires y venires del vecino y se arman y deshacen lealtades entre el trío de hermanas que halla un momento antológico en la escena en que las tres cantan una canción de Bridget St. John.

Finalmente, tenemos a la única de las tres que tiene producción netamente argentina: El estudiante de Santiago Mitre, colaborador habitual de Trapero. El recorrido del estudiante Roque Espinoza a través de los vericuetos de la política universitaria en sus constantes vaivenes y múltiples traiciones está filmado con fuerza y nervio. Una película destacable.

CHILE

Otro país que se caracteriza por presentar selecciones interesantes cada año es Chile. Un habitual del Festival como Andrés Wood traslada ahora a la pantalla la vida de la cantante Violeta Parra, basándose en el libro de su hijo Ángel en Violeta se fue a los cielos. Lo mejor de la película: la intensa composición de Francisca Gavilán. Por lo demás, está rodada con la habitual solidez de Wood, pero conjuga momentos de indudable fuerza con otros de narración desganada.

Tras la destacable Navidad, Sebastián Lelio vuelve al festival con El año del tigre, basada en la historia real de un recluso que se escapó de prisión tras el devastador terremoto que azotó al país del sur en febrero de 2010. A su paso somos partícipes de la devastación, la locura y un recorrido, a veces surrealista; y en general desesperanzado por entre las ruinas del desastre. Sergio Hernández destaca en su rol del campesino que cruza caminos con el personaje principal: es un profeta demente en medio de un mundo devastado.

Finalmente, Joven y alocada, ópera prima de Marialy Rivas, que despertó cierta polémica por las escenas de sexo y su iconografía profana, narra el acelerado despertar sexual de Daniela (Alicia Rodríguez), joven proveniente de una acomodada familia evangélica. Rivas presenta la historia en clave postmoderna, tomando la figura del blog de la protagonista para dividir la historia en doce capítulos; y desarrolla el uso del collage como una forma de introducirnos a la mente de la protagonista. Fresca e irreverente; otro acierto de esta película son las turbadoras composiciones de la protagonista y de Maria Gracia Omegna quien encarna a su amiga, y eventual amante.

ECUADOR

La solitaria representante del país del norte viene de la mano de otro conocido del certamen: Sebastián Cordero. En Pescador nos relata la peripecia, “inspirada” en hechos reales, del personaje del título, quien halla un gran cargamento de coca varado en la playa en la cual trabaja y se asocia a la amante de un potentado de la zona, para buscar a un comprador en la ciudad. Cordero apela al tema de la superación personal y celebra el tema del viaje apoyado por su habitual solvencia técnica y una destacada actuación de Andrés crespo en el rol principal. Una película muy recomendable.

COLOMBIA

La sirga es una de las películas más destacables de esta edición. El gran tema de esta película es la espera. La certidumbre de que algo está por pasar. Se espera a los turistas que no llegan, se espera un estallido de violencia que puede alcanzar la zona en cualquier momento, se esperan tormentas… y todo esto reflejado en el rostro de la joven que llega a la casa de su tío huyendo de la violencia que devastó su hogar. Una puesta en escena meticulosa y un empleo destacado del sonido y el fuera de campo hacen de esta película una de las mas interesantes de la competencia y fija en el palmarés.

Por su parte, La playa DC narra la historia de un joven negro que intenta salvar a su hermano, buscado por un ajuste de cuentas de un tema relacionado con drogas. Una historia narrada con solvencia; pero que se hace ininteligible en algunos momentos por el uso y abuso de jerga colombiana.

Continuaremos mañana con los comentarios a las películas brasileras, mexicanas, uruguayas y peruanas presentes en la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s