h1

Óscar 2011: Predicciones

febrero 26, 2012

Una vez más nos encontramos ad portas de la premiación cinematográfica más mediática y publicitada a nivel mundial. Un año donde mucho del mejor cine fue dejado de lado por una Academia que parece haber perdido un poco la brújula al aumentar el número de candidatas al premio principal. A ello se suma la cada vez mayor predictibilidad de los premios por la cantidad de eventos precursores de cada sindicato, gremio y asociación de críticos estadounidense que se precie. Sin embargo, hay categorías que aún nos pueden sorprender, así que pasemos a nuestro análisis anual.

MEJOR PELÍCULA

Si el año pasado decíamos que el nivel de las nominadas era bastante parejo; este año ocurre todo lo contrario pues hay nominadas como la lacrimógena “Tan fuerte y tan cerca” que no sabemos muy bien que hacen ahí. Con el telón de fondo de la tragedia del 11 de septiembre se trata de la película “importante” o “de mensaje” que tanto le gusta a la Academia y que nos ha brindado (desagradables) sorpresas en años anteriores. En este mismo apartado tendríamos que citar a “Caballo de guerra” de Steven Spielberg, que deja un mal sabor de boca, tras la apreciable “Las aventuras de Tintín”. Fotografía preciosista y toda la grandilocuencia que la música de John Williams puede aportar, no son necesariamente sinónimos de una gran producción. Finalmente, otra película “de mensaje” es “Historias cruzadas”, película bien intencionada sobre el racismo a inicios de los años 60, a la que el público estadounidense brindó su respaldo, convirtiéndose en la más taquillera del grupo de nominadas. En un mejor nivel tenemos a la sorprendente “El juego de la fortuna”, notable drama sobre la figura del perdedor, tan repudiada por la sociedad estadounidense. Asimismo, “Medianoche en París”, la entrañable película del maestro Woody Allen, y “Los descendientes”, la reaparición de Alexander Payne con un drama familiar en el que no dejan de asomar los atisbos de comedia negra a los que es tán afecto este realizador. Apartado especial merece “El árbol de la vida”, quizá la gran obra maestra del grupo y de lejos la mejor de las nominadas. Terrence Malick abandona toda linealidad para crear una historia sobre la evolución, la familia, la niñez y el ser humano que es todo un prodigio visual. Este es un ejemplo de que la Academia puede impulsar el reconocimiento al buen cine (la película fue dejada de lado en todas las premiaciones previas). Sin embargo, la pelea de la noche será entre las dos películas más nominadas: “El artista” y “La invención de Hugo Cabret”. Ambas tienen en común el afán celebratorio y la mirada entre tierna y nostálgica a los orígenes del cine mismo.

GANARÁ: “El artista”

DEBERÍA GANAR: “El árbol de la vida”

MEJOR DIRECTOR

Como en el caso de mejor película, la pelea será entre Michel Hazanavicius y Martin Scorsese. El primero abriéndose campo en una industria que lo ha acogido con los brazos abiertos; mientras el segundo es un maestro de larga y notable carrera que ya cuenta con el Óscar en su haber. Sin embargo, la categoría cuenta con otros dos maestros nominados: Woody Allen (quien ya tiene tres premios en su haber) y Terrence Malick, quien debería con justicia ser el ganador. Pero ya sabemos que la justicia no es precisamente una de las virtudes de los miembros de la Academia. Completa la terna Alexander Payne por su gran trabajo en “Los descendientes”.

GANARÁ: Michel Hazanavicius por “El artista”

DEBERÍA GANAR: Terrence Malick por “El árbol de la vida”

MEJOR ACTOR

Hasta hace unas semanas esta categoría ya parecía cerrada a favor de George Clooney por su trabajo como el atribulado padre de “Los descendientes”. Sin embargo, el empuje y arrastre de “El artista” entre la Academia alcanzó a su actor protagónica Jean Dujardin quien parece haber afianzado su lugar como el candidato favorito. Con menos posibilidades quedan Brad Pitt por un rol memorable en “El juego de la fortuna”, el gran Gary Oldman (¡¡primera vez nominado!!) por “El espía que sabía demasiado” y el mexicano Demián Bichir por “Una vida mejor”.

GANARÁ: Jean Dujardin por “El artista”

DEBERÍA GANAR: Gary Oldman por “El espía que sabía demasiado”

MEJOR ACTRIZ

Las categorías de actuación principal este año están de lo más interesantes por el factor sorpresa que le puede otorgar a una ceremonia que se adivina bastante predecible. Viola Davis en “Historias cruzadas” y Meryl Streep en “La dama de hierro” han estado peleando palmo a palmo los premios de esta temporada y sería raro que una de ellas no sea la que se lleve el premio a casa. En caso de no ser así, quien podría dar la sorpresa es otra actriz que viene brindando magníficas actuaciones en años recientes y también ha tenido su racha de triunfos esta temporada: Michelle Williams por “Mi semana con Marilyn”. Por su parte Rooney Mara con “La chica del dragón tatuado” se mimetiza en la piel de la hacker Lisbeth Salander ofreciendo una interesante actuación. Finalmente Glenn Close se traviste para interpretar a “Albert Nobbs”. La película fue muy mal recibida en EEUU, pero los votantes aman los proyectos apasionados (Close trató de llevar el guión a la pantalla desde hace 20 años) y podrían otorgarle el premio tras habérselo negado en cinco oportunidades anteriores.

GANARÁ: Viola Davis por “Historias cruzadas”

DEBERÍA GANAR: Meryl Streep por “La dama de hierro”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Si hay espacio para la sorpresa en las carreras de actuación principal; las de actuación secundaria parecen ya cerradas. El favorito en esta categoría es, a todas luces, Christopher Plummer por su papel de anciano que sale del closet en la etapa final de su vida en “Beginners”. De serlo sería prácticamente el premio a toda una carrera. Sin embargo, otro veterano como él podría aguarle la fiesta. Max von Sydow destaca como lo mejor de “Tan fuerte y tan cerca” en un papel que no tiene una sola línea de diálogo. Como espectadores de la contienda restan Nick Nolte (a quien ya le deben el premio) por “La última pelea”, Jonah Hill por “El juego de la fortuna” y Kenneth Branagh por interpretar a su ídolo Laurence Olivier en “Mi semana con Marilyn”.

GANARÁ: Christopher Plummer por “Beginners”

DEBERÍA GANAR: Nick Nolte por “Warrior”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Terminamos con otro premio que ya parece tener a una casi segura ganadora: Octavia Spencer por “Historias cruzadas”. Su actuación cumple todos los requisitos para que la Academia la corone con el premio. Nosotros preferimos a su compañera de reparto Jessica Chastain, que no solo destaca en esta película, sino que ha sido una de las revelaciones de 2011 con magníficos trabajos en “Take shelter” y “El árbol de la vida”. Refrescante es la nominación de Melissa McCarthy por “Damas en guerra”, al ser candidata por un papel 100% cómico. Completan la terna Berenice Bejo por “El artista” y Janet McTeer por “Albert Nobbs”.

GANARÁ: Octavia Spencer por “Historias cruzadas”

DEBERÍA GANAR: Jessica Chastain por “Historias cruzadas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s