h1

15º Festival de Lima: La competencia oficial

agosto 13, 2011

Como todos los años, presentamos nuestro comentario a las películas en competencia del XV Festival de Lima.

ARGENTINA

La selección argentina no ha contado este año con títulos tan brillantes como los de años pasados. Sin embargo, mantiene un correcto nivel. Su película más destacada es Por tu culpa, un drama fuertemente cargado que no brinda tregua al espectador con una sobresaliente actuación de Erica Rivas, firme candidata al premio a mejor actriz del festival. Por otro lado, está Las acacias, un sencillo relato del encuentro de dos almas solitarias a través de los silencios. Una película correcta; si bien no necesariamente original en su propuesta. Por último, tenemos al convencional drama Sin retorno, donde tres vidas se ven entrelazadas por la tragedia. Una cinta bien narrada con efectivos momentos de suspenso y actuaciones correctas, pero nada más.

BRASIL

Por el lado brasilero tenemos a una de las películas más exitosa de la historia de la cinematografía carioca: la secuela de Tropa de élite de José Padilha. La secuela ha matizado algunas de las aristas más reaccionarias de la película original, que tantas críticas despertaron en su estreno; y ha desplazado los factores de la corrupción generalizada a las altas esferas del gobierno brasilero. Padilha tiene oficio, y sabe donde emplazar la cámara con lo cual logra notables secuencias de acción. Una película de interés. Por otro lado, tenemos una sorpresa: Trabajar cansa, la interesante película de Marco Dutra y Juliana Rojas que arranca de la manera más convencional posible con una pareja que acaba de adquirir un local para abrir un minimarket; lo cual coincide con la pérdida de empleo por parte del esposo. A partir de allí nada es lo que parece; un clima fantástico y turbador va invadiendo las imágenes, hasta llevarnos a la notable escena nocturna en el minimarket. La escena final es sensacional.

CHILE

La selección chilena decepcionó un poco este año. La vida de los peces de Matías Bize no logra conectar de la misma forma en que lo hizo En la cama años antes. Sobre todo por un esquema narrativo que se hace fatigoso rápidamente. Participaciones destacadas como la de Antonia Zegers o María Gracia Omegna no consiguen levantar el nivel de la cinta excesivamente lastrada por el encorsetamiento de su guión. Por otro lado, Pablo Larraín regresa al festival tras la pretenciosa Fuga y la apreciable Tony Manero con Post-mórtem. Una gélida mirada a los días previos y posteriores al golpe de Pinochet de 1973. La relación que establece un trabajador de la morgue (interpretado por un magnífico Alfredo Castro) y una vedette decadente (nuevamente Antonia Zegers) se contagia del carácter espectral de la cinta; enmarcado en una ciudad que parece habitada por fantasmas. Un desconcertante flashforward al inicio nos brinda claves del final del relato; pero lamentablemente, la parte final de la película decae y no logra sostener el interés generado.

COLOMBIA

Los colores de la montaña parte del convencional recurso de mostrarnos la inocencia infantil desgarrada e interrumpida por la irrupción de la violencia. Una fábula hecha para enternecer al público.

CUBA

Boleto al paraíso es el punto más bajo de la selección oficial. Lamentablemente, ya se ha hecho costumbre que la película cubana presentada se cuente entre lo peor de la competencia. En este caso, un grupo de jóvenes atormentados se lanza a una espiral autodestructiva con los clásicos ecos panfletarios de por medio. Nada rescatable.

MÉXICO

La selección mexicana es de lo mejor de este año en el festival. Por un lado está El premio, película que venía precedida de elogiosos comentarios y que (a nuestro parecer) no hace honor a ellos. Una narración que se hace excesivamente larga con una anécdota mínima como base. Momentos conseguidos no logran elevar el interés del conjunto. Mucho mejor son las otras dos representantes del país azteca: Verano de Goliat, film inclasificable donde los haya; y Chicogrande, un magistral homenaje de Felipe Cazals al western y al honor en los días de la revolución mexicana. De visión obligatoria.

PERÚ

Este año las películas peruanas serán comentadas en sus respectivos estrenos. Solo señalaremos que no se ha logrado mantener el nivel del año anterior; pues las tres representantes presentan grandes defectos y gruesos errores en el que sigue siendo el talón de Aquiles del cine nacional: el guión. Un hecho interesante y destacable: el hecho de que los protagonistas en las tres cintas sean actores nuevos.

REPÚBLICA DOMINICANA

Jean Gentil es una mirada reflexiva a través de los ojos de un modesto profesor. De la urbe al campo; acompañado o solo; a través de largas caminatas la cámara no se separa ni por un instante de su personaje principal con quien compartimos mínimas alegrías, grandes decepciones y una profunda fe en Dios. Una película de interés.

URUGUAY

La solitaria representante de Uruguay es una firme candidata a figurar en el palmarés. La vida útil es una divertida/conmovedora/irónica reflexión sobre el cine y un cálido homenaje a la Cinemateca Uruguaya. Desde el uso del anacrónico formato cuadrado hasta las cuñas musicales, todo en esta película resulta un goce para el cinéfilo y una suerte de despedida a un mundo que viene desapareciendo. Federico Veiroj confirma así su lugar como un destacado representante de dicha cinematografía.

VENEZUELA

La selección venezolana sorprendió este año. No por tratarse de grandes películas; sino por abordar sus temas de manera honesta y por las buenas actuaciones de sus dos jóvenes protagonistas: Fernando Moreno en Hermano e Iker Fernández en El chico que miente. En ambos casos se trata de películas sobre jóvenes que deben madurar a la fuerza: uno tratando de alejarse de la espiral violenta del barrio pobre donde se ha criado; el otro recorriendo el país en busca de su madre perdida. Hermano es más convencional en su desarrollo; mientras la peruana Marité Ugás quiere dotar a El chico que miente de un comentario social sobre la situación actual de Venezuela. Como mencionamos al inicio, ninguna es una gran película; pero merecen verse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s