h1

Óscar 2010: Predicciones

febrero 26, 2011

Una vez más asistimos al evento en el que Hollywood premia lo que considera lo mejor de su producción cinematográfica en el año que pasó. Este año la ceremonia del Óscar no tendrá el elemento peruano que tanto nos llamó la atención el año pasado, pero llega con nominados interesantes, inspiradas actuaciones y, sobre todo, la posibilidad de asistir a grandes sorpresas este domingo 27. Repasemos, como cada año, las categorías principales.

MEJOR PELÍCULA

Este año el nivel de las candidatas es bastante parejo y no hay que lamentar la presencia de una película como “The blind side” entre las nominadas. Está representado el cine independiente con la notable “Lazos de sangre”, el cine de animación con la entrañable “Toy story 3”, la ciencia ficción con “El origen”, el western con “Temple de acero” y hasta el cine de terror psicológico con “El cisne negro”. Completando la terna tenemos a “127 horas”, “El peleador” y “The kids are all right”. Pero esta carrera tiene dos punteros: hasta la ceremonia de los Globos de Oro, la favorita parecía ser con toda justicia “La red social”, notable cinta de David Fincher que había conseguido todos los premios posibles de la crítica. Sin embargo, conforme transcurrían las premiaciones de los sindicatos la británica “El discurso del rey” comenzó a robarle premios y protagonismo. La pelea entre ambas es lo más interesante de este año ya que por fin tenemos una carrera reñida como no ocurría hace varios años.

GANARÁ: “El discurso del rey”

DEBERÍA GANAR: “La red social”

MEJOR DIRECTOR

Esta carrera parece estar un poco más decidida hacia David Fincher; aunque no puede descartarse un probable triunfo de Tom Hooper, director de “El discurso del rey” sobre todo tras su victoria en el DGA. Sin embargo, Fincher es un director personal con una obra más coherente y una trayectoria mayor que la de Hooper; quien ha desarrollado su carrera mayormente en televisión. Completan la terna David O. Russell por “El peleador”, Darren Aronofsky por “El cisne negro” y los siempre interesantes hermanos Coen por “Temple de acero”.

GANARÁ: David Fincher por “La red social”

DEBERÍA GANAR: David Fincher por “La red social”

MEJOR ACTOR

Las carreras de actuación principal parecen cerradas este año. En este apartado el favorito es Colin Firth por su papel del tartamudo rey Jorge VI en “El discurso del rey” quien prácticamente ha arrasado con todos los premios de la temporada. Su competencia es bastante interesante: tenemos a James Franco por una actuación que lleva todo el peso de “127 horas”, Javier Bardem por una intensa actuación en “Biutiful”, Jeff Bridges que va casi sin posibilidades al haber triunfado el año pasado por su rol del alcoholizado Marshall de “Temple de acero” y un sorprendente Jesse Eisenberg que asciende a las ligas mayores de Hollywood al dotar a un personaje, que en el papel debería resultar amoral y odioso, de una sutil melancolía e incluso empatía en “La red social”.

GANARÁ: Colin Firth por “El discurso del rey”

DEBERÍA GANAR: Jesse Eisenberg por “La red social”

MEJOR ACTRIZ

Natalie Portman baila y se desgarra en “El cisne negro” para conmover y cautivar a la Academia y lo logra con creces. Su interpretación parece hecha a la medida del Oscar y parece que finalmente este es su año. Su competidora más cercana es Annette Bening con “The kids are all right” para quien el Oscar sería la culminación de una carrera. Completan la terna Nicole Kidman con “Rabbit hole”, Michelle Williams con una intensa actuación en “Blue Valentine” y la sorprendente Jennifer Lawrence con “Lazos de sangre”.

GANARÁ: Natalie Portman por “El cisne negro”

DEBERÍA GANAR: Natalie Portman por “El cisne negro”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Contrario a lo que ocurre con las categorías de actuación principal las carreras de actuación secundaria de este año están abiertas y generan, por tanto, muchas más expectativa. De acuerdo a los precursores Christian Bale parece ser el favorito por su rol en “El peleador”. Sin embargo, nada está dicho; sobre todo por la presencia de Geoffrey Rush, reciente ganador de un BAFTA por “El discurso del rey”, quien puede beneficiarse del arrastre en votos de dicha película. Tampoco se pueden obviar a John Hawkes quien compone un notable relato del tío drogadicto de “Lazos de sangre”, Mark Ruffalo como el padre biológico de los hijos de la pareja lésbica de “The kids are all right” y Jeremy Renner que repite nominación del año pasado (como Firth y Bridges) como el violento amigo de Ben Affleck en “Atracción peligrosa”.

GANARÁ: Christian Bale por “El peleador”

DEBERÍA GANAR: John Hawkes por “Lazos de sangre”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Otra carrera muy interesante. Melissa Leo se ha llevado casi todos los premios de la temporada por su papel de madre del personaje de Mark Wahlberg en “El peleador”. Sin embargo, una controvertida campaña publicitaria y ciertas declaraciones podrían restarle votos; ya que la Academia valora en muchas ocasiones más la personalidad del actor que la actuación propiamente dicha. Leo tiene por lo menos dos rivales de peso: una es Helena Bonham Carter quien, como Rush se impuso en el BAFTA, por “El discurso del rey”; la otra es la notable Hailee Stanfield en “Temple de acero”, a quien la Academia colocó en la categoría equivocada ya que se trata claramente de una actuación protagónica. Con menos posibilidades figuran Amy Adams, quien podría dividir votos con Leo al haber sido también nominada por “El peleador” y la casi desconocida Jacki Weaver quien según todos las críticas se roba la película en “Animal kingdom”.

GANARÁ: Melissa Leo por “El peleador”

DEBERÍA GANAR: Hailee Stanfield por “Temple de acero”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s