h1

14º Festival de Lima (III)

agosto 14, 2010

A pocas horas de la clausura y entrega de premios del 14º Festival de Cine de Lima terminamos el comentario de las películas presentadas este año en la competencia oficial de ficción con la única omisión de Hotel Atlántico (Brasil) que no alcanzamos a ver.

BRASIL

Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo

Marcelo Gomes explica que la génesis de esta película nace de un viaje que realizó con Karim Ainouz por el sertón allá por el año 2000. De dichas experiencias y de las fotos, videos y demás materiales generados en dicho viaje e inicialmente pensadas para servir de base a un documental se compone esta película que resulta interesante como experimento formal; pero que falla completamente como experiencia emocional. Nunca alcanzamos a ver al protagonista y solo conocemos lo que nos dice su voz. Dicha voz puede ser todo lo emotiva que se quiera pero si no vemos al protagonista es solo eso: una voz. Lo que se pretende como viaje emocional solo se carga de sentido cuando vemos a quien lo vive y nos identificamos con él. Aún así merece verse por las posibilidades que ofrece de hacer una película de una forma no convencional.

CHILE

Navidad

Una pareja de amigos encuentra a una muchacha con problemas familiares refugiada en la casa donde ellos se preparan a pasar solos la noche buena. Es el punto de partida de Navidad, una interesante propuesta y la solitaria representante chilena en la selección oficial de este año. Una vez más se luce Manuela Martelli que debe ser una de las presencias femeninas más intrigantes y turbadoras del cine chileno en películas como Machuca o B-happy. La narración muy concentrada está sustentada completamente en los tres jóvenes actores que se confrontan, sacan a relucir sus traumas familiares, sus dudas sexuales y sus (aún) dubitativas posiciones frente a la vida que les espera. La escena del menage-a-trois es de las mejores del festival.

URUGUAY

La casa muda

La casa muda resulta interesante más que nada por los ya conocidos datos de tratarse de una película rodada en un plano secuencia de 79 minutos, y por tratarse de una cinta del género de terror muy poco desarrollado en América Latina. Basada en un hecho real, sigue a su protagonista Laura en su intento desesperado por escapar de la casa de campo en la que pasa la noche junto a su padre, debido a extraños fenómenos. Lo mejor de la cinta está en la primera parte cuando la intriga se desarrolla y la atmósfera de misterio se instala. El cuidado de los efectos sonoros es notable; no así del sonido de los diálogos que por momentos es inaudible. Lamentablemente, la cinta pierde el rumbo al final con un supuesto final-sorpresa como dictan las convenciones pero que resulta rebuscado y poco acorde con lo visto anteriormente. El epílogo tras los créditos se alarga en demasía y no añade nada que el espectador no haya podido sacar en claro. Una curiosidad que pudo dar para más.

PERÚ

Terminamos el comentario de las películas con la selección peruana. Como escribíamos ayer se trata de un conjunto de cintas bastante logradas y una selección bastante digna como país anfitrión, quizá por vez primera en la historia del festival. ¿Se puede hablar de un “nuevo cine peruano”? Consideramos que no: el conjunto de películas que se han hecho últimamente en el país responde más a las búsquedas personales de cineastas como Claudia Llosa, Josué Méndez, los hermanos Vega o Héctor Gálvez; dedicados a su oficio sin un apoyo gubernamental sostenido. No hay visos de industria y el replanteamiento de la ley de cine continúa siendo solo una propuesta. Pero están las ganas de hacer cine con un impulso propio, con temas que les resultan relevantes a sus autores sin la necesidad de comprometer sus visiones en la búsqueda del beneficio comercial. Si se sigue trabajando por esa senda no hay duda que grandes cosas continuarán en el horizonte del cine peruano.

Paraíso

La única de las tres seleccionadas que se ha estrenado comercialmente, Paraíso constituye un acertado relato sobre la desesperanza y el desarraigo en el Perú actual. Resuenan aún los ecos de la violencia interna que nos sacudió en los años 80, pero entrevista a través de una nueva generación de peruanos encarnados por un grupo de jóvenes actores que le brindan una notable unidad al conjunto. El buen tratamiento visual del asentamiento humano y de la ciudad de Lima en general contribuyen también a elevar el nivel de esta película lograda y coherente por donde se le mire. Un acierto.

Contracorriente

La publicidad previa a Contracorriente puede ser engañosa. Presentada como una especie de Brokeback mountain peruana, se trata de un sensible relato de una pasión homosexual en un pueblo pesquero; pero con un giro argumental que la orienta hacia el reino del realismo mágico, género a ser tomado con pinzas y en el que muchos cineastas han sucumbido. Sin embargo, la honestidad de las situaciones, el trazo preciso en el diseño de los personajes y parajes en los que se desarrolla la historia  y las correctas actuaciones del trío protagonista (destacando claramente Cristian Mercado) nos colocan frente a un melodrama quieto y sincero. Un intenso viaje emocional.

Octubre


La película de los hermanos Vega venía, como las dos anteriores, precedida de muchos elogios y premios en el extranjero. Tras la visión de la película saludamos los triunfos de los hermanos Vega por esta eficaz dosis de humor negro que el cine peruano reclamaba a gritos, tras años de tragedias y dramas sociales. Su cámara fija se dedica exclusivamente a la historia y prefiere la sugerencia antes que la exposición. Nuestro único reclamo se encuentra con el final de la película que resulta demasiado abrupto y ambiguo aunque no rebaje nuestra opinión global sobre la cinta. Todos los actores están muy bien, pero destaca claramente la gran Gabriela Velásquez, una de las mejores actrices peruanas y a quien nuestros cineastas ya le deben un personaje totalmente protagónico. Notable.

En nuestro próximo post, el último antes del anuncio del palmarés, ofreceremos nuestra lista de preferidas con las mejores películas y actuaciones del Festival.

Anuncios

One comment

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s