h1

14º Festival de Lima (II)

agosto 13, 2010

Con la lamentable desaparición física de Armando Robles Godoy como telón de fondo y la inclusión de un homenaje póstumo en la ceremonia de clausura de este sábado, continúa desarrollándose el Festival de Cine de Lima. Continuamos hoy con el comentario de las películas de la selección oficial en la categoría de ficción incluyendo las presentaciones de dos países claves de la cinematografía hispanoamericana: Argentina y México.

ARGENTINA

Carancho

Pablo Trapero es un viejo conocido del festival, habiendo participado en años anteriores con cintas tan apreciables como Familia rodante, El bonaerense y Leonera. Este año se hace presente con una cinta que está dentro de lo mejor del Festival y que se alza como una de las favoritas de cara al palmarés. Carancho es un intenso retrato policial de seres condenados al fracaso con un notable manejo de la fotografía y la creación de atmósferas sórdidas y oscuras, que cuenta además con notables actuaciones de Ricardo Darín y Martina Gusmán. Una de las imperdibles del festival.

Los labios

Esta curiosa cinta de Santiago Loza e Iván Fund nos muestra un retrato del entorno rural y la condición femenina a medio camino entre la ficción y el documental. Cuenta con un buen trabajo actoral y la suficiente ambigüedad para mantener el interés. Destacables especialmente los momentos de las actrices en la intimidad; ya sea maquillándose o conversando y el final desde la escena del cumpleaños que brinda una mímesis armónica entre la ficción y lo real… aunque finalmente ¿qué es lo real?

Rompecabezas

Una anécdota mínima permite el lucimiento de una de las actrices más destacables de este festival: María Onetto. La película se sustenta completamente en ella. A diferencia de actrices como Graciela Borges, Onetto es toda ambigüedad y contención; ya sea en ese opresivo entorno familiar que no deja de exigirle y cuestionarla o en la relación que establece como compañera de competencias del personaje de Arturo Goetz. El tono de la película es menor y el afán expositivo queda patente desde el título, pero la actuación de Onetto le brinda fuerza al conjunto y convierte la visión de la película en una experiencia disfrutable.

Dos hermanos

El patito feo de la selección argentina es esta “sensible” película a cargo de un Daniel Burman cada vez más edulcorado. Burman nos sorprendió con relatos interesantes que apelaban a la empatía y complicidad del público como en El abrazo partido y Derecho de familia. El año pasado con El nido vacío pudimos ver que su cine estaba acusando una tendencia a cargar las tintas de lo melodramático y este año los temores se confirman con esta película que presenta a una Graciela Borges en estado de histeria absoluta. Junto a ella un semi-catatónico Antonio Gasalla resulta totalmente inadecuado para darle la réplica. De lo peor del festival.

MÉXICO

Norteado

Laconismo y parquedad en un relato concentrado sobre el problema del cruce de la frontera México/EE.UU. El personaje principal, interpretado por Harold Torres, se ve frente a la dificultad de crear lazos emocionales y el riesgo de mantenerlos. La película sabe jugar con el drama y la ironía y presenta correctas actuaciones. De interés.

Alamar


Otra película que combina la ficción y el documental a través de un tratamiento lacónico y quieto de las situaciones. El viaje final (o viaje iniciático) de un padre y su hijo antes que el niño parta con su madre a Italia tiene fuerza y presenta un buen tratamiento del entorno natural y el paisaje. Como en el caso de Los labios las mejores escenas son aquellas en las que prima el acercamiento documental a las situaciones. Interesante.

Crónicas chilangas

Situaciones absurdas en un México tragicómico. Hay para todos los gustos: un delincuente freak obsesionado con los ovnis; una gorda lujuriosa que se ha hecho fan de la pornografía impresa; un joven que por una rabieta finge su secuestro y una pareja de ancianos con una hija cuadrapléjica que se ven envueltos en una intriga criminal. La película es fluida y presenta momentos divertidos; pero para un festival que se quiere serio y riguroso presentando lo mejor del cine latinoamericano del último año resulta una selección (por decir lo menos) curiosa.

COLOMBIA

Rabia

Guillermo del Toro presenta esta película de Sebastián Cordero que nos ubica en una laberíntica mansión española donde acecha la presencia del mal, encarnado en un inmigrante, novio de la empleada de la casa, que se ha refugiado allí tras cometer un crimen. La premisa es interesante y la atmósfera es todo lo inquietante que se requiere para un tema así. La idea del mal acechando en los rincones oscuros de la mansión apoyado por un buen trabajo de cámara que aprovecha los espacios de la mejor manera, nos hacen pensar que estamos frente a una gran película. Rabia no llega a serlo del todo: se siente pesada en algunos tramos, las metáforas sobre la inmigración pueden ser muy obvias y el final se alarga un tanto, pero el conjunto tiene fuerza y algunas imágenes que se incrustan en la memoria.

El vuelco del cangrejo

Otra película lacónica y extraña sobre un extranjero que llega a un pueblo de la costa colombiana donde se encontrará con un turbio juego de intereses referidos al potencial turístico del pueblo. Lo mejor está en la relación que establece el extraño con una niña de la localidad; tratada con un tono ambiguo y perturbador.

COSTA RICA

Agua fría del mar

Otra niña bizarra y mitómana en esta película costarricense que se vale también del laconismo de las situaciones, un ritmo lento y una anécdota mínima para ingresar a la intimidad de dos parejas a la que las mentiras de esta niña unen de una extraña manera.

Terminamos mañana con la revisión de las películas en competencia incluyendo la interesante selección que ha presentado Perú este año; de las más destacables y coherentes en los 14 años del festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s