h1

14º Festival de Lima 2010 (I)

agosto 12, 2010

Estamos frente a una nueva edición del Festival de cine de Lima. La decimocuarta desde que empezara su andadura en 1997. La selección de este año ofrece un abanico de películas más concentrado; que permite destacar las propuestas más innovadoras e interesantes. Iniciemos así nuestro repaso por las películas en competencia.

BOLIVIA

Zona sur

Lo más resaltante de Zona sur está en el tratamiento visual de la cinta. La cámara no deja de moverse en panorámicas de 360º durante todas las escenas, que nos permiten descubrir detalles ocultos del mundo que se nos muestra. Es el mundo de una familia de clase alta en la ciudad de La Paz y sus complejas relaciones con los empleados domésticos. Relaciones jalonadas por diferencias de clase, de raza, de lengua que pueden pasar del amor al odio en instantes. Si bien la película puede tornarse verbosa y declamativa en ciertos instantes; sobre todo en los diálogos madre-hija que intentan ser una radiografía de la situación actual de Bolivia; y a la pretensión de preciosismo que invade algunas escenas (los personajes en las ventanas, el niño-ángel, el encuentro sexual lésbico) se trata de una cinta interesante y destacable.

CUBA

José Martí: el ojo del canario

Interesante resulta la película de Fernando Pérez, que se redime un tanto del desastre que presentó en este mismo festival en 1999: La vida es silbar. La película que presenta este año está dividida en 4 partes: Abejas, Arias, Cumpleaños y Rejas. Las dos primeras están dedicadas a la infancia de Martí, mientras que las dos siguientes lo presentan casi al final de la adolescencia en los inicios de la labor que lo llevará a ser el más importante patriota cubano. Con una cuidadosa reconstrucción de época y un nivel técnico impecable, la historia se beneficia también al presentarnos la compleja relación de Martí con su padre. A la manera de un juego de espejos, se produce entre ambos un reverso de roles en la manera de entender la vida y la situación cubana de la época. Alejada de los convencionalismos a los que nos tenían acostumbradas las pésimas producciones cubanas que se presentaron en años recientes en el festival, la cinta se sigue con interés.

NICARAGUA

La Yuma


Una sorpresa resulta la presencia de una cinta nicaragüense entre las seleccionadas este año. Sorpresa porque no se trata de una industria consolidada o conocida; más que por la película en sí. Se trata del típico relato de superación femenina dentro de un entorno pobre y violento. La cámara se limita a registrar la peripecia de la protagonista sin alardes virtuosos ni especial brillantez. Asimismo, el final deja muchas interrogantes y no logra resolver los conflictos de la heroína traicionando la línea narrativa central con una solución bastante forzada. Nada especial.

Continuamos mañana con la selección argentina y mexicana presentadas al Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s