h1

Uncredited

julio 23, 2010

Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito.

Gemma Solana / Antonio Boneu

Barcelona: Index Book, 2007, 320 p.

Si hay una tradición que se ha ido perdiendo paulatinamente en el cine posmoderno y de rápido consumo de los tiempos que sufrimos es la de los títulos de crédito en la apertura de una película. Espacio para la experimentación formal o para adentrarnos de manera sutil a un nuevo mundo; en el cine actual solo directores como Tim Burton o Quentin Tarantino siguen jugando con las posibilidades que ofrece esta “introducción” a la película. El magnífico trabajo de Gemma Solana y Antonio Boneu nos ofrece una panorámica extraordinaria de esta casi olvidada forma de arte dentro del arte.

Solana (diseñadora gráfica) y Boneu (estudioso del cine) componen el alimón un estudio apasionante (y quizá único) sobre la trascendencia de esta forma de arte cinematográfica. Desde los incipientes balbuceos dentro de una industria en la que Georges Melies unió por primera vez el cine y la imagen hasta llegar a la inmensa figura de Saul Bass que domina el diseño de títulos de crédito dentro de la industria del cine hollywoodense a partir de los años 50.

El copioso material gráfico del libro disecciona títulos de créditos emblemáticos: desde los que ya han sido adoptados como un sello autoral y una marca de estilo uniforme y compacta (como los de las películas de Woody Allen); hasta aquellos surrealistas que se miran al ombligo y se sacan la lengua como los de Monty Python and the Holy Grail (1975) diseñados por Terry Gilliam. Sin dejar de lado pequeñas joyas que son casi pequeños cortometrajes en sí mismos como los que diseñó el ya citado Saul Bass o los de Juan Gatti en Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988) A través de este análisis ambos rescatan una historia que estuvo en riesgo de perderse debido al desconocimiento y al descuido en que se tuvo por mucho tiempo la importante contribución de la rama del diseño gráfico dentro del cine. Una imprescindible obra de referencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s