h1

¡¡¡Beatlemanía!!!

mayo 28, 2010

El impacto de los Beatles en la música popular y su posterior influencia es innegable y sería ocioso (e inútil) tratar de reseñarlo aquí. Su contribución cinematográfica, compuesta por 5 largometrajes en los que participaron directamente o contribuyendo canciones a la banda sonora es igualmente destacable y valiosa. Un “falso-documental” que muchos consideran un precursor lejano de la estética videoclip en “Anochecer de un día agitado” (1964); otro largometraje más orientado a la ficción con “Help!” (1965); un proyecto psicodélico y surrealista en “Magical Mistery Tour” (1967); una incursión en la animación con “Yellow submarine” (1968) y el documental que constituye una filmación pormenorizada de la desintegración de la banda: “Let it be” (1970).

Muchos otros proyectos recorrieron la órbita de los Beatles en aquellos años : desde una adaptación de “Los tres mosqueteros” protagonizada por el grupo junto a la mítica Brigitte Bardot; hasta la posibilidad de ser dirigidos por Stanley Kubrick en una probable adaptación de “El Señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien; así como una probable participación en la película “Up against us” con guión del dramaturgo inglés Joe Orton. Dejando de lado las infinitas posibilidades de cada uno de estos proyectos truncos queda la contribución fílmica del grupo que ocupa un lugar destacado dentro de su producción y de la que presentamos tres muestras en el primer ciclo de cine del mes de Junio en el Centro Cultural de España en colaboración con la revista Godard!

Martes 1 de junio

Anochecer de un día agitado

Dir. Richard Lester. Inglaterra (1964) 85′. Reparto: John Lennon, Paul McCatney, George Harrison, Ringo Starr.

Sinopsis: Por primera vez Los Beatles han decidió romper todas las reglas. Durante esas 24 horas planean ignorar las obligaciones y simplemente saborear la libertad. Tendrán que dar esquinazo a sus admiradores, esquivar a los periodistas y desobedecer a sus managers.


Miércoles 2 de junio
Magical Mistery Tour
Dir: Los Beatles y Bernard Knowles. Inglaterra (1967) 55'. Reparto: John Lennon, Paul McCatney, George Harrison, Ringo Starr.

Sinopsis: El argumento gira alrededor de un lugar en el cielo más allá de las nubes, donde viven 4 ó 5 magos que por medio de fantásticos encantamientos convierten un ordinario viaje en autocar en el Magical Mystery Tour.


Jueves 3 de junio
Let it Be
Dir: Michael Lindsay-Hogg. Inglaterra (1970) 81'. Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.
Sinopsis: Documental sobre la legendaria banda de Liverpool. Abarca las dos semanas de la grabación del que supuso el último disco del cuarteto, "Let It Be", con la famosa actuación en la azotea del Apple Building.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s