h1

Óscar 2009: Predicciones

marzo 7, 2010

Una vez más nos preparamos para la que es considerada la “fiesta máxima del cine” que este año nos llama especialmente la atención dado que por primera vez una película peruana compite en el apartado de “Mejor película extranjera”. Curiosamente, muchos de los argumentos que se han esgrimido en contra de los Óscares en años pasados (exceso comercial, ausencia de autores reconocidos, presencia de películas regulares entre las nominadas) han quedado de lado y la estatuilla ha recuperado su categoría de “Premio máximo de la industria cinematográfica mundial”. ¿Exceso de orgullo por ver una película peruana nominada por primera vez? Puede ser. En todo caso, repasemos a los nominados de esta 82º edición.

MEJOR PELÍCULA

La ampliación de las candidatas a esta categoría y la vuelta al voto preferencial (ranquear las nominadas del 1 al 10, en vez del voto simple) han hecho que la categoría se torne emocionante por primera vez en años, lo cual no necesariamente ha contribuido a elevar o sorprender con la elección de nominadas. Encontramos a todas las “sospechosas habituales” que ya se perfilaban con fuerza desde el año pasado con un par de excepciones: por el lado bueno, la presencia de los Coen siempre es bienvenida aunque esta vez no partan favoritos como ocurriera dos años atrás. Su extraña comedia A serious man prescinde de actores conocidos y no brinda concesiones a la platea lo cual la convierte en la más bizarra de las nominadas. Por otro lado, aparece la convencional película de deporte The blind side quizá como ejemplo del arrastre de su estrella Sandra Bullock entre los miembros de la Academia. Tenemos también entre las cintas cuya nominación constituye el premio a Up, una aventura de altura, segunda película animada en estar nominada en la categoría máxima y que ya es fija en la categoría animada; Sector 9, la sorprendente reflexión sobre el Apartheid en clave de ciencia ficción; Enseñanza de vida, la delicada historia del paso a la madurez de una joven en la Inglaterra de inicios de los 60; Preciosa, el desgarrador relato de una joven negra abusada; Amor sin escalas, que se perfiló en un primer momento como favorita pero parece haber perdido arrastre; y finalmente, las tres películas con mayores posibilidades: Bastardos sin gloria del genial Quentin Tarantino, Avatar, otro relato de ciencia ficción que ya es la película más taquillera de la historia y finalmente Zona de miedo, un tenso y notable retrato de un equipo de desactivación de bombas en Irak.

GANARÁ: Zona de miedo.

DEBERÍA GANAR: Zona de miedo.

MEJOR DIRECTOR

Kathryn Bigelow parte con todos los honores y es la clara favorita por su magnífico trabajo en Zona de miedo. De ganar sería, tras 82 años, la primera mujer en llevarse el premio en esta categoría. Más atrás la sigue su ex-esposo James Cameron quien nuevamente hace gala de toda su pericia técnica y su desmesura al mando de Avatar. Quentin Tarantino es el tercero en disputa con sus Bastardos sin gloria. La Academia ya le debe el premio pero es difícil que gane esta vez. Con menos posibilidades quedan Jason Reitman por Amor sin escalas y Lee Daniels por Preciosa.

GANARÁ: Kathryn Bigelow  por Zona de miedo.

DEBERÍA GANAR: Kathryn Bigelow  por Zona de miedo.

MEJOR ACTOR

Las quinielas dan como ganador a Jeff Bridges por su trabajo como un cantante country en Crazy heart. No sería la primera vez que un actor logra ser nominado o ganar el premio por un rol de estas características: Robert Duvall ganó en 1983 por Tender Mercies y Joaquin Phoenix estuvo nominado en 2005 por Walk the line. El único con ciertas posibilidades de quitarle el premio es Jeremy Renner con Zona de miedo (nunca está de más trabajar en la película favorita a alzarse con el premio mayor). Rezagados quedan Morgan Freeman por su carismático retrato de Nelson Mandela en Invictus; George Clooney como el desapegado protagonista de Amor sin escalas y Colin Firth como el atormentado homosexual de A single man.

GANARÁ: Jeff Bridges por Crazy heart.

DEBERÍA GANAR: Jeff Bridges por Crazy heart.

MEJOR ACTRIZ

La carrera en este caso se encuentra dividida y, por ende, más interesante. Sandra Bullock parte como favorita por su trabajo de la afectuosa madre que ayuda a triunfar a un muchacho negro en The blind side. No se trata de una gran actuación, pero tiene el suficiente carisma y el innegable atractivo popular de la Bullock para hacerse de los votos. Casi pisándole los talones está la ya legendaria Meryl Streep con su 16º nominación por Julie & Julia. Si bien es cierto Meryl ya tiene 2 Óscares en su haber, la Academia le está debiendo por lo menos un par más; y de ganar esta vez no sería para nada injusto. Carey Mulligan por Enseñanza de vida y Gabourey Sidibe con Preciosa son dos candidatas que podrían aprovechar la división de votos entre las principales candidatas. La gran Helen Mirren con The last station casi no tiene posibilidades, sobre todo después de su aún reciente triunfo en 2006 con La reina.

GANARÁ: Sandra Bullock por The blind side.

DEBERÍA GANAR: Meryl Streep por Julie & Julia.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Las dos carreras de actuación secundaria están ya cerradas. Christoph Waltz es, con toda justicia, el gran favorito para ganar por su actuación del carismático y sádico coronel Hans Landa de Bastardos sin gloria. De los otros nominados hay que destacar la notable actuación de Stanley Tucci como el siniestro Sr. Harvey de Desde mi cielo que, sin la presencia de Waltz, habría sido sin duda el gran favorito para ganar el premio. Los otros nominados tienen posibilidades casi nulas.

GANARÁ: Christoph Waltz por Bastardos sin gloria.

DEBERÍA GANAR: Christoph Waltz por Bastardos sin gloria.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Igual que el caso anterior es una carrera casi ganada por Mo’Nique por su labor como la madre abusadora en Preciosa. Ha arrasado con todos los premios de la temporada y es, de lejos, la gran favorita. Las chicas de Amor sin escalas (Vera Farmiga y Anna Kendrick) pueden dividir los votos haciendo que el triunfo de alguna de ellas sea muy improbable. Penélope Cruz se luce cantando y seduciendo en Nine pero su triunfo del año pasado hace casi imposible que gane este año. Cierra la terna Maggie Gyllenhall que acompaña a Jeff Bridges en Crazy heart.

GANARÁ: Mo’Nique por Preciosa.

DEBERÍA GANAR: Mo’Nique por Preciosa.

Estas son las predicciones por este año. A ver qué sucede esta noche y por supuesto a cruzar los dedos para un triunfo de La teta asustada.

Anuncios

One comment

  1. interesante IORCH xD! ya regreso 🙂



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s