h1

Moteros tranquilos, toros salvajes

agosto 31, 2009

Portada

Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood.
Peter Biskind
Barcelona: Anagrama, 2009, 672 p.

En 1998, Peter Biskind publica este ensayo convenientemente titulado Easy Riders, Raging Bulls, jugando con los títulos de las películas que (a su juicio) abren y cierran un ciclo que desde su culminación se ha dado en llamar “El nuevo cine americano”  Ahora Anagrama lo reedita en su colección Compactos tras haberlo publicado por primera vez en español en 2004.

La etapa del nuevo cine americano recorre la década de los 70 con una sucesión de directores y películas que contribuyeron a cambiar el rostro del viejo Hollywood, y la industria de cine estadounidense en general. Tras el colapso del sistema de estudios a fines de los 60 y el retiro de los viejos dinosaurios que dirigieron dichos estudios con mano dura; una generación de cineastas toma el relevo. Es sobre ellos que Biskind centra su mirada en este ensayo apasionante y documentadísimo sobre el auge y la caída de una época y unos personajes que ya son míticos. Desde la irrupción de Dennis Hopper con Easy Rider (1969) que abrió el camino a los jóvenes cineastas en un Hollywood que quería desesperadamente conectar con la contracultura de esos años; hasta el descalabro de Michael Cimino con Las puertas del cielo (1980), que cierra esa etapa de manera funesta; el volumen se lee a un ritmo trepidante desgajando las carreras de Robert Altman, Peter Bogdanovich, William Friedkin, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Hal Ashby, George Lucas y Francis Ford Coppola entre otros; y los entretelones de rodaje que rodearon la producción de clásicos como M*A*S*H (Altman, 1970), La última película (Bogdanovich, 1971), Calles peligrosas (Scorsese, 1973), El padrino (Coppola, 1972), Shampoo (Ashby, 1975), American Graffiti (Lucas, 1973), El exorcista (Friedkin, 1973), Tiburón (Spielberg, 1975), Taxi driver (Scorsese, 1976), Apocalipsis ya (Coppola, 1979) y El toro salvaje (Scorsese, 1980), entre otros.

El libro, por supuesto, no se queda en los logros y fracasos artísticos y profesionales de ese grupo de cineastas únicos. A medida que se sucedían las obras maestras, también lo hacían los escándalos, las peleas, los conflictos por el poder, las adicciones al sexo y las drogas y los excesos que marcaron una época en la que cineastas como Coppola y Scorsese se enfrentaban a sus demonios internos, mientras luchaban porque sus visiones personales quedaran plasmadas en el ecran; mientras Lucas y Spielberg echaban los cimientos de lo que ahora es la veta más comercial del cine Hollywoodiense. Biskind ensaya explicaciones, reformula teorías y compone, con dureza y equilibrio, una elegía a un cine y una época desaparecidos para siempre. De lectura obligatoria.

Anuncios

2 comentarios

  1. Nice content indeed! i will visit as often as i can.

    cheers


  2. […] A propósito de la próxima visita del destacado periodista y cronista Peter Biskind con motivo del 17º Festival de Lima recuperamos el siguiente texto que escribimos a propósito de la reedición en la serie Compactos de Anagrama de su destacado recorrido por el cine estadounidense de los años 70: “Moteros tranquilos, toros salvajes”. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s