h1

Festival de Lima III

agosto 15, 2009

A unas horas de la clausura del Festival de Lima, terminamos con el comentario sobre las películas en competencia, con dos omisiones: no pudimos ver la peruana Illary, ni la mexicana Parque vía.

GUATEMALA

Gasolina

gasolina

Retrato de jóvenes sin rumbo en una noche cualquiera, Gasolina le debe mucho a películas como las de Fernando Eimbcke. Sin embargo, no logra ser tan interesante como Temporada de patos o ¿Te acuerdas de Lake Tahoe?, vistas en años anteriores. La anécdota es mínima como en aquellas películas; y si bien hay imágenes que poseen fuerza visual (el incidente del atropello), en su mayor parte la película adolece de una deficiente dirección de fotografía, situación que se agrava al tratarse de una historia que se desarrolla de noche en su mayor parte. Nada especial.

MÉXICO

Cinco días sin Nora

5dias2

Tras varios intentos, una mujer logra suicidarse, dejando tras ella una a un marido poco ansioso en cumplir la última voluntad que ella dejó especificada hasta el más mínimo detalle. Estamos frente a un drama tradicional, cuyos aciertos de hallan sobre todo en la solvente actuación de Fernando Luján como el esposo desencantado; y ciertamente en el diseño del personaje de Nora, la gran ausente que mueve los hilos del relato desde la tumba. La ambigüedad y los vacíos en torno a ella (su obsesión por el suicidio) quedan esbozados pero no explicados en demasía como para estar frente al típico relato de la esposa sufrida y torturada. El choque entre religiones ofrece momentos divertidos en esta cinta discreta de mediano interés.

Rabioso sol, rabioso cielo

rabioso-sol-rabioso-cielo-foto-2

Julián Hernández nos ofrece una nueva meditación sobre el amor homosexual. Si hay algo que destacar en sus tres largometrajes es que se trata de un conjunto rabiosamente personal: tenemos a personajes que deambulan casi sin palabras por una ciudad fantasmal. Hay un cuidado extremo en los gestos, los movimientos de cámara y una notable dirección de fotografía en un estilizado blanco y negro. Sin embargo, hay una gran diferencia, en el poder de las imágenes que puede mostrar, y los textos que asoman de rato en rato. Se sienten añadidos, impostados ecos que Hernández no precisa en su cine eminentemente visual. Hay de hecho quienes no soportan sus melodramas, pero su cine presenta una experiencia nueva y exigente.

PERÚ

El premio

elpremio

Buenas actuaciones elevan un tanto el nivel de esta regular cinta nacional. Chicho Durant vuelve al tema de las ilusiones rotas (ya explorados en su cinta anterior, Doble juego), pero esta vez sin impostaciones forzadas. El problema radica en que la cinta mantiene el tono promedio durante todo su metraje. Nada nos llega a interesar totalmente; el conflicto familiar y su resolución no tienen la fuerza que deberían y Polvos Azules como espacio está totalmente desaprovechado. El final con su mundo de posibilidades, y su discreta ambigüedad llega muy tarde para conmovernos del todo.

La teta asustada

la-teta-asustada4

¿Queda algo más por decir de La teta asustada? La película de Claudia Llosa gana con una segunda visión, al apreciarse mejor el desgarro contenido de Fausta (impecable Magaly Solier) y la construcción barroca de climas en un mundo propio (como el de Madeinusa) que ni es el Perú, ni es Lima, sino un universo enteramente personal que la directora viene construyendo con mano firme. Un universo donde las enfermedades, los códigos de conducta, los ritos valen tanto como los gestos más callados, los susurros y los temores que se almacenan en el vientre y la conciencia de una película peruana que ya es histórica. Notable.

URUGUAY

Mal día para pescar

Mal_dia_para_pescar

Lo mejor de la película de Álvaro Brechner son el clima y la actuación de Gary Piquer como el pretencioso y fracasado Príncipe Orsini. Basada en el cuento Jacob y el otro de Juan Carlos Onetti, la anécdota se inscribe en esa tradición de perdedores que malvive de recordar los (buenos) tiempos idos. La construcción del clímax de la película adolece de momentos francamente flojos; pero la escena de la pelea está resuelta de manera inesperada y contribuye a elevar el nivel de la cinta. De interés.

Gigante

gigante

Junto a Excursiones, La nana y La teta asustada; Gigante es una de las películas que HUBO que ver este festival. El personaje protagonista es antológico. Ser solitario, trabajador gris de pocas palabras, parece extraído de un film de Kaurismaki. La pasión secreta que le despierta una compañera de trabajo le hará recurrir a rocambolescas y divertidas estratagemas para acercarse a ella. Lo que podría parecer un relato de obsesión se convierte en una película ciertamente interesante con un buen diseño de personajes. Adrián Biniez se convierte en un nombre a seguir.

Anuncios

One comment

  1. […] – 15/Agosto/2009 17:23:39 15Agosto 2HITS Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya A unas horas de la clausura del Festival de Lima, terminamos con el comentario sobre las […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s