h1

Festival de Lima: Argentina

agosto 11, 2009

Argentina se ha caracterizado siempre por ofrecer una selección de alta calidad, entre las que figuran ciertamente películas que se encuentran entre lo más interesante de la competencia oficial del Festival de Lima. Es por ello que iniciamos nuestro análisis de las películas presentadas en la competencia oficial de este año por dicho país, con gran extrañeza por el sabor regular que nos ha dejado dicha selección.

El niño pez

el-nino-pez-01

En coproducción con España, Lucía Puenzo nos ofrece su segundo largometraje, tras la muy lograda XXY (2007). Lamentablemente, El niño pez, su nueva entrega, queda muy por debajo de las expectativas generadas por su anterior trabajo. Tenemos como protagonista nuevamente a Inés Efron en una historia atormentada que mezcla deseos reprimidos, ambigua sexualidad y un toque fantástico en la leyenda que la título a la cinta; la cinta arranca bien pero se va alargando innecesariamente y para el final se ha caído en la mayor sensiblería. Las correctas actuaciones del elenco (incluyendo a un reaparecido Arnaldo André) y el cuidado en la producción contribuyen a que no estemos frente a una cinta nula o prescindible; pero sí convencional y poco destacable. Una lástima.

Los paranoicos

LOS PARANOICOS

Los paranoicos es la ópera prima de Gabriel Medina. Contando con un notable Daniel Hendler en el rol protagónico se trata de un film que gana en la presentación de las conductas de su personaje protagonista. Luciano Gauna (Hendler) es una animador de fiestas infantiles que aún no puede terminar de escribir su primer guión. Su vida fracasada se verá contrastada con la llegada de su amigo Manuel Sinoviek (Walter Kakob) que es todo lo que él no ha podido ser; y que incluso ha tomado el nombre y personalidad de su amigo para uno de los personajes de la exitosa serie que produce en España: “Los paranoicos”. Gauna se ve así confrontado de golpe con oportunidades que irá rechazando sostenidamente mientras se ve atraído por Sofía (Jazmín Stuart), la novia de Manuel. Como ya se mencionó lo mejor de la película está en la actuación contenida (aunque siempre amenazando desbordarse) de Hendler, alejado de registros anteriores  más convencionales como en “El abrazo partido” o “Derecho de familia”.

Excursiones

EXCURSIONES 1

Lo mejor de la selección argentina lo tenemos en Excursiones, el tercer largo de Ezequiel Acuña. Se trata de la historia de dos amigos alejados por trágicas circunstancias que se vuelven a encontrar. Nuevamente se trata de la historia de un contraste, aunque no tan marcado como en el de la cinta de Medina. Martín es guionista de TV y Marcos ha trabajado hasta hace poco en una fábrica de golosinas, pero ahora tiene la oportunidad de estrenar un unipersonal creado en el colegio. Esta circunstancia lo lleva a retomar el contacto con su antiguo amigo Martín, para que lo ayude a pulir el texto. Se trata del estudio de dos conductas enfrentadas de una forma sutil en el que cada pieza calza y cada diálogo es importante, para descubrir los momentos que ayudan a forjar una amistad y los que contribuyeron a romperla. Fotografiada en blanco y negro (excepto la última escena), Acuña confirma su buen momento tras las muy interesantes Nadar solo (2003) y Como un avión estrellado (2005). Imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s