h1

Oscar 2008: Predicciones

febrero 22, 2009

La cita anual del Oscar llega una vez más. Con un nivel no tan parejo como el del año pasado, el Oscar vuelve a suscitar los mismos debates. Desde el hecho de dejar fuera de carrera a dos películas amadas por el público y la crítica como El caballero de la noche y WALL-E; hasta la cada vez más aburrida tónica de la ceremonia en años recientes. En cuanto a las nominaciones en sí, se trata de una expresión de gustos. Un termómetro de Hollywood en el año que pasó, y la forma en que la gente de la industria cinematográfica reflexiona sobre su propio campo. Desde luego que no se trata de lo mejor del año que pasó en el campo del cine; sino más que todo de la expresión de un sentimiento colectivo, por lo que sus elecciones no deberían generar tanto debate; ya que están sujetas a los mismos criterios que en grupos más reducidos (un jurado) se exhiben en los diversos festivales alrededor del mundo.

 

 

slumdog-millionaire2 

MEJOR PELÍCULA           

La categoría más importante de la noche tiene una favorita y con justa razón. Slumdog Millionaire es una de esas películas que te dejan una agradable sensación al salir de la sala de cine. Pero no se trata únicamente de una historia que conmueve y atrapa de forma decidida al espectador. Se trata también de un notable manejo de las herramientas expresivas que el cine ofrece para plasmar las emociones y el drama de sus personajes en la pantalla con humor y sensibilidad. El trabajo del equipo en conjunto es sobresaliente, y es por eso que se trata de la candidata más sólida a hacerse con el premio mayor de la noche.

GANARÁ: Slumdog Millionaire

DEBERÍA GANAR: Slumdog Millionaire

 

hr_slumdog_millionaire_31

 

MEJOR DIRECTOR

Hablar de un posible triunfo de Slumdog millionaire pasa necesariamente por un elogio a la labor de su director Danny Boyle, director ecléctico y casi marginal dentro de la industria. Su trabajo es realmente notable y digno del premio. Un poco más atrás un Gus Van Sant a quien ya le deben la estatuilla; y con menos posibilidades se encuentran David Fincher que no se halla en su mejor forma con su pretenciosa Benjamin Button; Ron Howard que nos entrega un sólido y tenso relato con Frost/Nixon y finalmente Stephen Daldry con El lector, que es el único director en la historia del Óscar nominado por sus tres primeras películas. El premio lo espera en el futuro.

GANARÁ: Danny Boyle por Slumdog Millionaire

DEBERÍA GANAR: Danny Boyle por Slumdog Millionaire

 

the-wrestler

 

MEJOR ACTOR

La carrera del Óscar se limita a dos actores. Sean Penn por Milk y Mickey Rourke por The wrestler. Ambos componen sólidos y acabados retratos en sus respectivas películas, y cualquiera de los dos sería una buena elección. Rourke tiene a su favor el factor sentimental de su regreso a los roles protagónicos y el hecho de que Penn ya se llevó el premio. Sin embargo, también cuenta con la antipatía de un sector de la conservadora Academia que no le perdona sus excesos del pasado y su conducta temperamental. Esas, desde luego, son consideraciones extra-cinematográficas, pero con la Academia nunca se sabe.

GANARÁ: Mickey Rourke por The wrestler

DEBERÍA GANAR: Mickey Rourke por The wrestler

 

el-lector

 

MEJOR ACTRIZ

Otra carrera que se ha reducido a dos posibilidades. Kate Winslet logra un rol notable trabajado desde la contención en El lector. La Academia hizo bien en nominarla por este papel, en desmedro de su trabajo en Solo un sueño. Por otro lado, la veterana Meryl Streep vuelve a su cita anual con el Oscar por su inspirado trabajo como la inflexible hermana Aloysius en La duda. Sin embargo, Anne Hathaway es una contendiente que merece tener mejor suerte por otro rol trabajado sin sobresaltos ni excesos dramáticos. Hathaway viene construyendo una interesante carrera. Esperemos que sus participaciones en este tipo de cintas vayan creciendo (y dejando atrás esperpentos como Guerra de novias)

GANARÁ: Kate Winslet por El lector

DEBERÍA GANAR: Anne Hathaway por Rachel getting married

 

joker

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Este es el premio mas cantado de la noche. Todas las apuestas dan por seguro ganador a Heath Ledger por El caballero de la noche. Se trata de un retrato muy acabado de maldad y la primera vez que un actor sería galardonado por interpretar a un villano de historieta. La real sorpresa sería que Ledger no se lleve el premio a casa. Los otros nominados son todos muy dignos; con menciones especiales a Josh Brolin que viene destacando consistentemente en los últimos años y a un sorprendente Robert Downey Jr. que ha protagonizado (junto a Rourke) el otro gran retorno del año.

GANARÁ: Heath Ledger por El caballero de la noche

DEBERÍA GANAR: Heath Ledger por El caballero de la noche

 

vicky-cristina-barcelona

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Finalmente, esta debe ser una de las categorías sorpresivas de la noche. Penélope Cruz parte como la favorita, habiéndose llevado varios premios por su papel en Vicky Cristina Barcelona; ya que en anteriores premiaciones su principal rival había sido Kate Winslet por El lector. Dado que ahora, Winslet compite por ese trabajo en la categoría principal, Cruz (en teoría) debería tener asegurado el triunfo. Sin embargo, compite con Viola Davis que casi se roba la película con apenas un par de escenas en La duda. Asimismo, con un esforzado retrato de Marisa Tomei dando la réplica a Mickey Rourke en The wrestler. Es una categoría aún abierta, y por tanto de las más interesantes de la noche.

GANARÁ: Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona

DEBERÍA GANAR: Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona

 

Estas son las predicciones. A esperar el 22 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s