h1

Patricia Ferreira: Tras la larga noche

octubre 16, 2008

 

La música y la cultura afroperuana de la costa del Pacífico, quizá una de las más desconocidas de América, fue socialmente silenciada hasta mediados del siglo pasado. Una de las responsables de su puesta al día es la ganadora de un Grammy, Susana Baca, que ha recorrido la costa peruana recogiendo toda la tradición musical negra.

 

La destacada realizadora y guionista española Patricia Ferreira ha registrado y documentado esta importante contribución de la cultura afro en el video documental “Música afroperuana: Tras la larga noche”. En este interesante programa intervienen los más importantes representantes de la música afroperuana en sus diferentes estilos, desde lo tradicional que hunde sus raíces en los siglos pasados, hasta el jazz o los jóvenes compositores. Es así que participan reconocidos exponentes de la música como Susana Baca, Rafael Santa Cruz, Chevo Ballumbrosio, el conjunto Perú jazz y Javier Lazo.

 

La presentación del documental se realizará este jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España como parte de las actividades de la VII Muestra Documental Independiente Peruano. El evento contará con la presencia de su directora Patricia Ferreira y culminará en una “Fiesta Afro” con la presentación de los músicos participantes en el documental.

 

 

Sobre la directora

Patricia Ferreira nació en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Imagen y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en la información cinematográfica y la crítica de cine en medios como Radio Nacional de España (RNE), Televisión Española y la revista Fotogramas.

 

Desarrolló luego una amplia carrera en Televisión Española como directora, realizadora y guionista de series y programas que incluyen ficción, culturales, informativos y documentales como: Paraísos cercanos, Un país en la mochila, Equinoccio, Un día en la vida de nuestros antepasados, Crónicas urbanas, La isla del tesoro, Tiempos modernos etc. para cuyo rodaje ha recorrido España, Europa y Latinoamérica.

 

El año 1999 dirige “Sé quién eres”, su primer largometraje para el cine, seleccionado para el Festival de Berlín 2000 y participado después en más de veinte festivales entre ellos Montreal y La Habana. Sé quien eres le brindó a Patricia una nominación al Goya a Mejor Dirección Novel; así como mejor actor protagonista para Miguel Angel Solá, y obtuvo el Goya a la mejor música para José Nieto.

 

En 2001 dirige y adapta junto a Enrique Jiménez, su segundo largometraje, “El alquimista impaciente” basada en la novela de Lorenzo Silva, Premio Nadal del año 2000, en la que dos detectives deben investigar la extraña muerte de un ingeniero en un hotel de carretera. La película recibió dos nominaciones a los Goya: Mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y Mejor dirección artística (Rafael Palmero), y participó en los Festivales de Cine de Málaga y Bogotá.

 

En 2004 participa del largometraje documental colectivo “En el mundo a cada rato” producida en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo y en la que Patricia filma una de las cinco historias de las que se compone: “El secreto mejor guardado”, donde cuenta la historia de  Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India, y ha de recorrer un largo camino hasta la escuela de otro pueblo porque en el suyo no lo quieren, aunque no entiende por qué.

 

En 2005 presenta su tercer trabajo como directora “Para que no me olvides”, protagonizada por el desaparecido actor español Fernando Fernán Gómez, en la que retrata una crisis familiar ocasionada por la inesperada muerte del hijo de una mujer, que se verá obligada por las circunstancias a tener un acercamiento con la novia de éste, a quien antes maltrató. La película obtuvo tres nominaciones a los Goya: Mejor Actriz (Emma Vilarasau); Mejor Actriz de reparto (Marta Etura) y Mejor Dirección artística (Félix Murcia y Federico G. Cambero) y fue presentada en el Festival de Cine de Mar del Plata.

 

En la actualidad imparte clases de dirección de actores en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), en Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, y en otros centros. Tiene en preparación sus próximos trabajos cinematográficos titulados “Los niños salvajes” y “Salsa de arándanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s