h1

Cine, Política y Sociedad en el Mundo Árabe

octubre 7, 2008

 

 

Las trece películas que componen este Panorama de Cine Documental Árabe Contemporáneo no han sido elegidas sólo por tratarse de algunos de los mejores documentales producidos en los últimos años, sino para intentar reflejar la variedad de los últimos trabajos realizados en el mundo árabe. Por esta razón, se han incluido documentales realizados en los seis últimos años en varios países árabes (Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Túnez, Yemen), o que han sido escritos y realizados por cineastas de estos países, aunque hayan contado con financiación europea para su producción. Asimismo, se quiere mostrar una variedad de estilos, miradas y distintas formas de acercamiento a las realidades que viven estos creadores. Se trata de películas que rompen con los formatos de los reportajes televisivos dominantes durante décadas que trataban temas más enfocados a la propaganda y difusión turística: reportajes sobre proyectos industriales, construcción de nuevas ciudades, conmemoraciones políticas, descripción de monumentos y lugares emblemáticos en el mundo árabe, etc.

 

Presentada en España durante el 2007, la muestra ha logrado reflejar la diversidad de la producción audiovisual árabe, al tiempo que ha servido de plataforma para debatir y reflexionar sobre sus contenidos. En ese contexto, se han diseñado tres mesas redondas entre el público y especialistas en torno a los temas del ciclo: identidad, mujeres y refugiados.

 

Casa Árabe y el Centro Cultural de España en Lima han unido esfuerzos precisamente con el propósito de familiarizar al público latinoamericano a estas realidades del mundo árabe contemporáneo.

 

La muestra se presenta hasta este viernes 10 en el Centro Cultural de España. Tras el salto las sinopisis y programa de la muestra.

 

 

Rotonda Chatila “Dawar Chatila

Maher Abi Samra. Líbano, Francia. 2004

Sinopsis:

Campo de refugiados de Chatila, en Beirut. Un lugar que lleva una importante carga emocional vinculada a significados como masacre y muerte. Un documental que se acerca a la vida de sus refugiados, fragmentos de sus vidas en la calle y en la primera planta de lo que se conoce como Hospital de Gaza, un espacio que no sobrepasa los 150 metros cuadrados. El día a día en el campo se entremezcla con las historias de sus habitantes, sus sueños, sus memorias y sus protestas.

 

Tú, Waguih ”Toi, Waguih”

Namir Abdel Messeeh.Francia.2005

Sinopsis:

La relación en Francia entre un hijo convertido en director de cine, Namir Abdel Messeeh, y su padre, antiguo prisionero político por sus actividades dentro del movimiento de la izquierda egipcia en la época

de Nasser.

 

Investigación personal “Jelena We Elena”

Ula Tabari.Palestina, Alemania, Francia. 2002

Sinopsis:

“Todos los niños palestinos dentro del Estado israelí tienen que izar la bandera israelí y cantar su himno nacional en árabe, el día que se conoce como ‘Día de la Independencia’, durante el cual, se organizan obras de teatro, fiestas, etc. Al día siguiente es festivo y las familias suelen salir de excursión o a la playa, mi padre en cambio solía ponerse enfermo y nunca salíamos de casa”. Un documental que se aproxima a la familia de la directora y sus allegados, palestinos en el Estado judío de Israel, que llevan un documento de identidad israelí y sueños palestinos.

 

Las lágrimas de las Sheijas “Domoe Alshayjat”

Ali Essafi. Egipto, Francia.2004

Sinopsis:

Las “Sheijas”, cantantes populares de Marruecos, son a la vez las mujeres más amadas y las más marginadas. Y esto debido a una sola razón: su insistencia en la libertad. La “sheija” Aisha, resumía sencillamente esta situación: Nuestra vida se parece a la de una vela que se quema y se sacrifica para que otras vidas florezcan.

 

Tiempo de noticias “Zaman Alajbar”

Azza El-Hassan.Palestina, Jordania. 2001

Sinopsis:

Al tratarse de tiempos de guerra, los medios de comunicación reflejan la ciudad de Ramallah (Cisjordania) como un lugar de muerte y violencia. Una realizadora palestina decide escapar de esta imagen y rodar el día a día: una historia de amor de una pareja que durante el rodaje abandona la ciudad debido a los bombardeos. A partir de ese momento, cuatro niños refugiados palestinos se convierten en el centro de la película. Un diario de los cinco protagonistas, la directora y los chicos.

 

BerlínBeirut

Myrna Maakaron. Alemania, Líbano.2004

Sinopsis:

Berlín y Beirut han sido ocupadas, destruidas, divididas y reconstruidas. Hasta hoy en día, en ambas ciudades la gente sigue hablando de Este y Oeste. Las dos ciudades se convierten en una única ciudad, un espacio unido, donde el pasado y las luces de la vida se mezclan con la memoria de la directora, sus historias y sus aventuras.

 

Un lugar llamado patria “Makan Esmoh Alwatan”

Tamer Ezzat. Egipto. 2006

Sinopsis:

Cuatro jóvenes egipcios de perfiles distintos, buscan el espacio al que cada uno de ellos llamaría patria u hogar. Por motivos económicos, religiosos, o de formación, se enfrentan a dificultades que les empuja a alguno de ellos a buscar una salida a través de la emigración o a intentar convivir con los que le rodean.

 

Me gustaría contarles: Dios, la ley y las mujeres

Dalila Ennadre. Francia, Marruecos. 2004

Sinopsis:

Tres años después de la reforma del Código de la Familia en Marruecos, se describe un recorrido por muchos rincones de este país donde el 70% de las mujeres son analfabetas. Un documental que muestra las vidas diarias de estas mujeres en su diversidad. Mujeres que hablan sobre sus preocupaciones, sus sueños, de los problemas a los que se enfrentan diariamente, y de las luchas para cambiar sus vidas.

 

Amina

Khadija Al-Salami. Yemen. 2006

Sinopsis:

Todo el mundo quiere que Amina muera, sin perdón, por haber asesinado a su marido. Amina ha esperado en prisión durante 9 años a que se cumpla su sentencia de muerte. Dicha sentencia debía de haberse cumplido hace tiempo pero sus dos fugas la salvaron. Fuera de la cárcel creyó estar a salvo, pero se dio cuenta de que fuera también existe el peligro y decidió volver a prisión.

 

Cada uno tiene su Palestina “Lekol Wahed Falastino”

Nadine Naous, Léna Rouxel. Líbano, Francia. 2007

Sinopsis:

Sabrina, Rawad, Said, y otros jóvenes refugiados palestinos nacidos en Líbano, entran por separado a un estudio de fotografía. La regla del juego es clara, cada uno ha de elegir la foto del fondo, de entre cuatro fotos de lugares míticos: Nueva York, París, Beirut o Jerusalén. Nos cuentan sobre sus vidas y sus sueños. Lo que les une es la nostalgia por una tierra que no conocen y que, quizás, nunca vayan a conocer: Palestina.

 

Hassan “El Astuto” “Shatter Hassan”

Mahmoud al Massad. Jordania, Palestina, Holanda, 2002

Sinopsis:

Para un director de cine de Oriente Medio, “Shatter Hassan”, o “Hassan, el astuto”, es un héroe que representa la nostalgia por una infancia perdida. De repente, encuentra a su héroe, Shatter Hassan, en una ciudad de Holanda. Es un inmigrante árabe, convertido en un vagabundo drogaticto. Una historia sobre estar sin hogar en una ciudad extraña, lejos de casa, perdiendo en un país lejano, las raíces y la identidad.

 

VHS Kahloucha

Nejib Belkadhi. Túnez.2006

Sinopsis:

Una noche fría en Italia, se reúnen unos cuantos inmigrantes tunecinos alrededor de una tele y un aparato de video VHS, para ver la última película de su director favorito. Una película que es un homenaje a la magia y la locura de un actor y realizador aficionado en Túnez: Munsef Kahloucha.

 

Estas chicas “El Banat Dool”

Tahani Rached. Egipto. 2006

Sinopsis:

Los entresijos de las chicas adolescentes que viven en las calles de El Cairo. Sus vidas están rodeadas de violencia, opresiones, pero también de actos de libertad. Mujeres y marginadas, a través de sus vivencias descubrimos su lucha para seguir con el día a día. Son mujeres y al mismo tiempo niñas, son niñas madres que siguen riéndose, bailando y llorando.

 

PROGRAMA

 

Lunes 6 de octubre

17.00                Presentación de Cine, política y sociedad en el mundo árabe, con Gema Martín Muñoz,  

                        directora general de Casa Árabe y Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de 

                        España en Lima y Ricardo Bedoya, crítico de cine y profesor de comunicaciones en la 

                        Universidad de Lima.

17:30                Investigación Personal de Ula Tabari (Palestina, Alemania, Francia, 2002, 90 min.)

19.00                Mesa redonda Identidad con la directora Ula Tabari y Nelson Manrique, sociólogo e historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Modera Gema Martín Muñoz.

20.00                Tú, Waguih  de Namir Abdel Messeeh (Francia, 29 min.)

20.30                Berlín-Beirut de Myrna Maakaron (Alemania-Líbano, 2003, 23 min.)                     

 

Martes 7 de octubre

17:00               Amina de Khadija Al-Salami (Yemen, 2006, 75 min.)

18:15              Mesa redonda Mujeres con la directora Khadija Al Salami y Judith Vélez, documentalista peruana. Modera Yessica de Álvarez.

20.00              Cada Uno tiene su Palestina de Nadine Naous y Léna Rouxel (Líbano-Francia, 2007, 57 min.)

 

Miércoles 8 de octubre

17:00               Rotonda Chatila  de Maher Abi Samra (Líbano, 2004, 52 min.)

18.00               Mesa redonda Refugiados con el director Maher Abi Samra, y el documentalista peruano Luis del Valle. Modera Farid Kahhat, director de la Mención en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

19:30               Las lágrimas de las Sheijas  de Ali Essafi (Egipto-Francia, 2004, 52 min.)

20.30                Hassan El Astuto de Mahmoud Al Massad (Jordania-Palestina-Holanda, 2002, 40 min.)

 

Jueves 9 de octubre

18.00                Tiempo de noticias de Azza El-Hassan (Palestina, 2001, 50 min.)

19.00                Un lugar llamado patria de  Tamer Ezzat (Egipto, 2005, 61 min.)

Estas chicas de Tahani Rached  (Egipto, 2006, 68 min.)

 

Viernes 10 de octubre

18.00                Me gustaría contarles  de Dalila Ennadre (Marruecos-Francia, 2005, 64 min.)

19.30                VHS Kahloucha de Nejib Belkadhi (Túnez, 2006, 80min)

Anuncios

3 comentarios

  1. El mundo arabe siempre ha sido fascinante no nos olvidemos de la magnifica obra Las mil y una noches que ha influido en la literatura y en la forma de atisbar la mirada de los arabes, ellos introdujeron en la historia un refinamiento en todo aspecto que los europeos carecian y que ahora con la satanizacion de su cultura por unos cuantos fanaticos que la perjudican nos quieren hacer pensar que son unos retrogrados.

    Cineastas conocidos como Panahi o kirostami son exquisitos en su concepcion cinematografica de su entorno.

    La muestra de cine arabe nos acerca a un cine poco difundido y a la vez interesante por su raresa por estos lares donde se da cabida mas al cine que viene de E.E.U.U y que por lo tanto nos muestra una forma preconcebida y manipulada de la realidad arabe.


  2. ya tengo bloooooooooooog X3!

    ahora ya me puedes invitar a refreakshow 😀


  3. en qué página podría encontrar estos documentales para descargar?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s