h1

José Luis Guerín en el CCE

agosto 11, 2008

El cine documental tiene entre sus máximos exponentes al español José Luis Guerin. Tras el sorprendente éxito de dos películas como En construcción (2001) o En la ciudad de Sylvia (2007), Guerin llega a Lima invitado por el Festival de Cine de Lima a presidir el jurado en la sección Competencia Documental del XII Encuentro Latinoamericano de cine.

 

Profesor de Cinematografía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guerin realizó su primer largometraje en 1983 titulado Los motivos de Berta (1983). Luego le seguirían Innisfree (1990) y Tren de sombras (1997).

 

En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine y rodó el documental En construcción, el filme obtuvo el Premio Goya al Mejor Documental, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, además de ser premiado por la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI), premio Sant Jordi a la mejor película española y también premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la mejor película.

 

Luego seguirían Las mujeres que no conocemos (2007) y En la ciudad de Sylvia (2007), película que cuenta la historia de un hombre que vuelve a la ciudad gala de Estrasburgo, para reencontrarse con un antiguo amor.

 

Lunes 11 (5:00 p.m.)

En construcción, de José Luis Guerín. España (2001). 120’. Muestra Digital.

José Luis Guerín registró tres años con rigor obsesivo, la demolición de una sección del Barrio Chino, un barrio obrero de Barcelona, y la construcción de un moderno complejo residencial para la nueva clase media catalana. Pero, mientras se va construyendo, reaparece el pasado una y otra vez, tanto en el fantástico descubrimiento de un antiguo cementerio romano bajo los cimientos, como en la rica tradición cultural puesta de manifiesto por una conversación casual entre dos viejos vecinos.

 

Miércoles  13 (7:00 p.m.)

Sección: Presentaciones especiales: la vuelta al mundo en 8 días.

En la ciudad de Silvia, de José Luis Guerín. España-Francia (2007). 35 mm. 90’.         

Sinopsis: Un joven extranjero callejea observando y dibujando gestos y expresiones captadas azarosamente en la calle. Busca a una mujer que conoció años atrás y cuyo recuerdo  gravita sobre la ciudad. Esta búsqueda le conduce a otra mujer que le conduce a otra… siempre bajo la invocación de la ausente.

Anuncios

One comment

  1. Hola. Los invito a revisar la entrevista que le realizamos al cineasta José Luis Guerín hace unos días, luego de presentar su última película, En la ciudad de Sylvia. Si bien, no es una larga entrevista, creo que tiene ideas valiosas que compartir sobre su obra y ciertos conceptos sobre el cine. Saludos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s