h1

Javier Corcuera: Retrospectiva

julio 30, 2008

El nombre de Javier Corcuera es un referente internacional en cuanto a la realización de documentales. El cineasta peruano se dio a conocer en el año 2000 con su primer largometraje “La espalda del mundo”, premiado por la crítica internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. A este, le siguieron una serie de documentales premiados por la crítica internacional. Esta retrospectiva, presentada por el Centro Cultural de España, nos brinda una mirada al trabajo del joven y talentoso cineasta peruano. El ciclo va del miércoles 30 de julio al lunes 04 de agosto.

 

Las proyecciones comprenden tanto los primeros trabajos de Javier Corcuera (“Minuesa una ocupación con historia”, “Chiapas: hablan los rebeldes”, “Doñana memoria de un desastre”), como los ya reconocidos “La espalda del mundo” (2000), “La guerrilla de la memoria” (2002), “Condenados al corredor” (2003), “En el mundo a cada rato” (2004), “Invierno en Bagdad” (2005) e “Invisibles” (2007).

 

Su último trabajo es  la película colectiva “Invisibles”, producida por el actor español Javier Bardem y la Ong Médicos Sin Fronteras (MSF), del cual ha realizado el capítulo La voz de las piedras dedicado a los desplazados por los conflictos armados en Colombia. “Invisibles” ha resultado ganadora del GOYA 2008 a la Mejor Película Documental.

 

Programación

 

Miércoles 30 (6:00 p.m.)

Exhibición de los primeros trabajos de Javier Corcuera (Minuesa una ocupación con historia, Chiapas hablan los rebeldes, Durruti, Doñana memoria de un desastre).

 

Jueves 31 (6:00 p.m.)

La espalda del mundo. Dirección: Javier Corcuera. España (2000) 89’. Reparto: Guinder Rodríguez, Mehdi Zana, Thomas Millar y Raúl Sánchez.

Sinopsis: Documental que nos retrata tres historias de seres que viven en la espalda al mundo: un niño niño que trabaja para ayudar a su familia a subsistir; una mujer kurda encarcelada por expresar sus ideas; un hombre condenado a la pena de muerte que espera su final en una cárcel de Texas.

 

Viernes 1 (6.00 p.m.)

Invierno en Bagdad  Dir. Javier Corcuera. España (2005). 80’. Género: Documental. 80 min.

Sinopsis:

 

La guerra se acerca a Irak. La ciudadanía mundial se moviliza para intentar detenerla, sin embargo la guerra llega imparable y se instala en Irak. Desde Bagdad, sus ciudadanos lo cuentan. Mustafá, de 9 años; Mauy, de 11; Zin al Abidin, de 12; Nagham, de 24; Mayed, de 43 o Rabiha, de 60… Todos ellos son víctimas de una guerra que no termina. Y todos ellos nos relatan historias del más frío invierno en Bagdad.

 

Es como si los ojos de todas las edades avanzaran pendientes del río de la vida. Hay alguien que provoca esas miradas que se mueven entre el miedo, el horror y la muerte.

 

Sábado 2 

5.00 p.m.

Condenados al corredor. Dir. Javier Corcuera. España. 2003. 45 min.

Sinopsis: El equipo de filmación de La espalda del mundo estuvo con el condenado a muerte Thomas Miller el día que el tribunal Supremo de EEUU suspendió su ejecución. Ese día empezaron el rodaje de un nuevo documental que habla de su caso y el de otros presos en el corredor de la muerte. Asimismo cuenta la historia de Dorothy Miller, la compañera de Thomas, quien ha montado una casa de acogida para los familiares de los condenados al lado de la cárcel de Texas. Desde ahí Dorothy trabaja por la abolición de la pena de muerte.

 

6.00 p.m.

Invisibles. Dir. Javier Corcuera. España (2007). 100’. Género: Drama, documental 1.40 min. Sinopsis: Ésta es una historia de historias. Un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles.

 

Domingo 3 (6.00 p.m.)

En el mundo a cada rato. Dir. Javier Corcuera. España (2004). 116’. Género: Documental.

Sinopsis: Una película colectiva de Javier Corcuera (Hijas de Belén), Patricia Ferreira (El secreto mejor guardado), Chus Gutiérrez (Las siete alcantarillas), Javier Fesser (Binta y la gran idea) y Pere Joan Ventura  (La vida efímera). Sinopsis: Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

 

Lunes 4 (6.00 p.m.)

La guerrilla de la memoria. Dir: Javier Corcuera. España (2002). 67min.  Género: Documental.

Sinopsis: La historia de los maquis, aquellos combatientes que se resistieron tras la Guerra Civil Española a la victoria del bando franquista y prosiguieron desde el monte su lucha contra el fascismo.

Anuncios

One comment

  1. Felicito a Javier Corcuera por su exelente trabajo,lo conoci en agosto del 86 camino a arequipa, cruzamos tintaya ambos veniamos de cuzco,han pasado 24 años.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s