h1

Los sueños y el cine

julio 2, 2008

  

El cine ha sido comparado con una máquina de hacer sueños. El parentesco entre ambos es evidente, no sólo porque los sueños han ocupado  un espacio en la creatividad de importantes directores de cine, quienes los han incorporado en sus películas atribuyéndoles múltiples funciones y significados, sino en lo que se refiere a los recursos  formales de la creación cinematográfica. 

Esto último reviste un interés particular desde el punto de vista del psicoanálisis, ya que las distorsiones de lógica, espacio y tiempo que utiliza el cine son equiparables a las que intervienen en la formación de sueños y responden a los mecanismos que Freud describió como propios de los procesos primarios de pensamiento: la condensación y el desplazamiento, lo característico de lo inconsciente.

Con el deseo de establecer una tradición que se inició con la Primera Muestra de Cine y Psicoanálisis “Eros en el Cine”, el Centro Cultural de España, en esta ocasión como patrocinador principal, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú  han unido esfuerzos con el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  La Ventana Indiscreta Cine Arte  de la Universidad de Lima, el Cine Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Centro Cultural ADUNI-Cecad para presentar la Segunda Muestra de Cine y Psicoanálisis “Los Sueños en el Cine”.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI- Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene.  Alemania, 1920.  Con Werner Krauß, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolph Klein Rogge, Hans Heinrich von Tawardowski. 1h. 11 min. (Digital)

La llegada a un pueblo una feria ambulante coincide con una serie de misteriosos asesinatos. En la feria, un enigmático Doctor Caligari presenta como atracción a Cesare, el sonámbulo que  está dormido hace más de veinte años pero puede responder a cualquier pregunta que se le haga.  Dos amigos,  Francis y Alan, acuden a verlo y  el sonámbulo le vaticina a este último que morirá antes del amanecer como, efectivamente, sucede. Francis decide investigar a Caligari, lo que lo llevará a una serie de hallazgos que terminan por plantear los dilemas entre sueño y realidad, historia y fantasía, cordura y enfermedad mental.  Esta película muda se caracteriza por su extraña escenografía y la expresividad de los actores, apoyada fuertemente en el vestuario y el maquillaje. Es reconocida como la primera producción del cine expresionista alemán, lo que le confiere, además, interés histórico.

 

CUÉNTAME TU VIDA/ RECUERDA – Spellbound de Alfred Hitchcock.  Estados Unidos, 1945.  Con Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov. Premios: Cinco nominaciones y un Oscar a mejor música. Mejor actriz (I. Bergman) del Círculo de Críticos de Nueva York. 1h. 51 min. (Digital)

 

La joven Dra. Petersen trabaja como psicoanalista en un hospital psiquiátrico cuyo director, el Dr. Murchison, es sustituido en el cargo por el joven y atractivo Dr. Edwardes.  El interés de la doctora por los estudios sobre el sentimiento de culpa del nuevo director evoluciona rápidamente hacia una relación romántica.  Pero ella no tarda en descubrir que se trata de un impostor: un paciente mental que sufre de amnesia. El verdadero Edwardes ha sido asesinado y el principal sospechoso es él. Decide acompañarlo en su huida y ayudarlo a recuperar la memoria a través del análisis de sus sueños.  Son famosas las imágenes oníricas diseñadas por Salvador Dalí para este thriller psicológico que muestra, de una manera algo caricaturesca, los avatares de una cura psicoanalítica que resulta ser al mismo tiempo la resolución de un crimen. 

 

Forum  a cargo de Jorge Kantor y Marga Stahr: Centro Cultural de España. Martes 8 de julio a las 7:45 p.m. (Después de la proyección de la película).

 

LOS OLVIDADOS de Luis Buñuel.  México, 1950.  Con Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Indán. Premio Ariel de Oro a Luis Buñuel y diez Arieles de Plata. Palma de Oro a mejor director en el Festival de Cannes, entre otros. 1h. 25 min. (Digital)

 

Esta película, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, denuncia las terribles condiciones en que viven los pobladores marginales de la ciudad de México.  Un grupo de adolescentes tiene por líder a Jaibo, quien acaba de salir del correccional y ha jurado vengarse de quien lo denunció.   Uno de los miembros del grupo es el protagonista de la película, Juan, un muchacho a quien su padre abandonó y su madre rechaza cruelmente. Juan tambalea constantemente entre la irremisible caída en una vida delincuencial y la posibilidad de redimirse, incluso a través de su paso por una granja correccional.  Buñuel filmó dos finales alternativos: uno pesimista y otro optimista.  Veremos cuál fue el que el cineasta eligió finalmente para terminar su historia.

 

Forum  a cargo de Pilar Gavilano y Teresa Ciudad: Centro Cultural ADUNI-Cedad. Miércoles 9 de julio a las 8:00 p.m. (Después de la proyección de la película).

 

FRESAS SALVAJES – Smultronstället de Ingmar Bergman.  Suecia, 1957.  Con Victor Sjöstrom, Ingrid Thulin, Bibi Andersson, Gunnar Bjornstrand, Max von Sydow. Premios: Oso de Oro al mejor director y Premio Fipresci en el Festival de Berlín. Premio Bodil a la mejor película europea. Globo de Oro a la mejor película extranjera, entre otros. 1h. 31 min. (Digital)

 

El anciano doctor  Isak Borg debe ir a la Universidad de Lund, donde será  homenajeado. Tras un sueño en el que observa su propia muerte, emprende el viaje en automóvil en compañía de su nuera, quien  atraviesa dificultades en su matrimonio, debido a que su marido no desea al hijo que ella espera. El trayecto resulta un recorrido por lugares en los que Borg vivió en su niñez  y juventud, a la vez que un viaje interior hacia sus recuerdos.  Los distintos personajes que encuentran en el camino le permiten comparar distintas actitudes ante la vida y  las relaciones personales.  Hacia el final de su viaje, el doctor ha logrado una actitud distinta hacia sus seres queridos y una paz interior que le permite enfrentar con más serenidad lo que le espera.

 

Forum a cargo de Dante Warthon y Pilar Gavilano: La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. Martes 8 de julio a la 1:00 p.m. (Después de la proyección de la película).

 

OCHO Y MEDIO – 8 ½ / Otto e mezzo de Federico Fellini. Italia-Francia, 1963. Con Marcello  Mastroianni, Anouk Aimée, Sandra Milo, Claudia Cardinale, Rossella Falk. Premios: Oscar a mejor película extranjera. 2h. 14 min. (Digital)

 

Una pesadilla: El director de cine Guido Anselmi (alter-ego del propio Fellini) sale de un túnel sólo para quedar atrapado en un embotellamiento de tráfico.  Todo está quieto y él se ahoga, angustiado, dentro de su auto.  Finalmente, ha salido y vuela por los aires, pero sólo para ser atrapado como un globo y caer al mar.  Este sueño resulta metafórico de la situación vital de Anselmi, quien está estancado en una crisis creativa que no le permite concretar la realización de su próxima película sobre la que hay grandes expectativas. Fellini nos lleva a través de una sucesión de escenas en las que se entretejen las anécdotas de su  estancia en el balneario al que ha ido a refugiarse, sus problemas con las mujeres, sus recuerdos infantiles y multitud de fantasías oníricas que terminarán por liberar su creatividad.

 

EL UNICORNIO – Black Moon de Louis Malle. Francia,1975. Con Cathryn Harrison, Therese Giehse, Alexandra Stewart, Joe Dallessandro. Premios Cesar a mejor fotografía y sonido. 1h. 40 min. (Digital)

 

Una joven conduce su automóvil por la una zona de guerra en la que soldados están ejecutando a civiles.  Huye del lugar y se encuentra con un unicornio al que persigue hasta una extraña casa en el campo donde vive una anciana que no se levanta de su cama y es alimentada por una joven que le da el pecho, una rata que habla,  un chico que parece mudo, flores que lloran, árboles que sangran y niños desnudos que corretean con los cerdos.  Este desconcertante recorrido onírico ha sido comparado con Alicia en el País de las Maravillas.

 

SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA –  Dreams / Yume  de Akira Kurosawa. Japón-EE UU, 1989.  Con Akira Terao, Mitsuko Baisho, Toshie Negishi, Mieko Harada, Mitsunori Isaki, Toshihiko Nakano, Yoshitaka Zushi, Hisashi Igawa, Chosuke Ikariya, Chishu Ryu, Martin Scorsese. Premios: siete nominaciones y un premio a mejor música de la Academia de Cine Japonesa. Nominada al Globo de Oro a  mejor película extrajera. Premio a la mejor cinematografía y mejor escenografía en el concurso Mainichi. 1h. 59 min. (Digital)

 

Probablemente la película de tema onírico más hermosa que se ha hecho, esta cinta está compuesta por ocho cortos, basados en sueños del propio director: En “Llueve y Brilla el Sol” un niño travieso ha observado la marcha nupcial de los zorros y debe pedirles perdón o pagar con su vida.  “El Huerto de los Duraznos” muestra cómo al niño le es dado contemplar en su sueño la belleza de los duraznos en flor que en realidad han sido horriblemente mutilados. En “La Tormenta de Nieve”, cuatro montañistas desorientados y a punto de morir de frío y agotamiento, se salvan gracias a la intervención de un espíritu femenino. En “El Túnel”, un antiguo comandante se encuentra con los fantasmas de sus soldados, de cuyas muertes se siente culpable. “Cuervos” sigue a un estudiante de artes plásticas que logra introducirse en las pinturas de Vincent van Gogh y encontrarse con él.  En “El Monte Fuji en Rojo”, los reactores de una planta atómica estallan, provocando la devastación y la muerte en el Japón.  En “El Demonio Lastimero” la guerra nuclear provocada por la estupidez humana ha transformado a la tierra en un horrible infierno y a los hombres, en demonios condenados a sufrir eternamente en él.  En cambio, “La Aldea de los Molinos” es un paraíso en el que la gente vive en armonía con su entorno y donde la vida y la muerte humanas son parte del ciclo de la naturaleza.

 

Forum a cargo de Luis Herrera: Centro Cultural PUCP.  Viernes 18 de julio a las 8:00 p.m. (Después de la proyección de la película).

 

Forum a cargo de  Carlos Crisanto: Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Viernes 25 de julio a las  3.15 p.m. (Después de la proyección de la película).

 

MY OWN PRIVATE IDAHO de Gus van Sant.  Estados Unidos, 1991.  Con River Phoenix, Keanu Reeves, James Russo, William Richert, Rodney Harvey. Premios a mejor actor (R. Phoenix), guión y música de los premios Independent Spirit. Premio Fipresci a mejor director en el Festival de Toronto. Copa Volpi a mejor actor (R. Phoenix), entre otros.  1h. 44 min. (Digital)

 

Mike es un joven que sufre de narcolepsia: una disfunción neurológica que le provoca irresistibles accesos de sueño durante los cuales se desploma y tiene visiones oníricas. Habiendo sido abandonado en Idaho por su madre desde niño,  desea intensamente encontrarla y lo hace, con frecuencia, en sus sueños.  Su amigo Scott es el rebelde hijo del alcalde.  Ambos se prostituyen en las calles de Portland.  Mike, porque no tiene otro modo de vivir;  Scott, para atacar y avergonzar a su padre.  Juntos emprenden un viaje para encontrar a la madre de Mike que los lleva hasta Italia.  Tanto las diferencias entre los dos amigos como los lazos que los unen jugarán roles importantes en el desenlace de la historia.

 

EL SUEÑO DE ARIZONA – Arizona Dream de Emir Kusturica.  Estados Unidos, 1993.  Con Johny Depp, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lili Taylor, Vincent Gallo, Paulina Porizkova. Premio especial de jurado en el Festival de Berlín. Premio Preferencia del Público en Festival de Warsaw. 2h. 22 min. (Digital)

 

Un esquimal regresa a casa luego de haber pescado un enorme pez halibut.  Una tormenta lo atrapa en su trineo y casi muere congelado.  Llega milagrosamente a su iglú, donde es cuidado por su mujer y su hijo, quien juega con un globo rojo que termina volando por los aires.  ¿Sucedió en realidad esto o es un sueño?  Lejos de allí, en Nueva York, vive Axel que trabaja clasificando peces.  Viene a buscarlo un primo para pedirle que viaje a su natal Arizona y asista como padrino a la boda de su tío Leo.   En realidad es un intento del tío de convencerlo de que herede su negocio de venta de autos.  Axel se resiste, pero finalmente acepta quedarse y desde entonces parece que su vida gira alrededor de hacer realidad los deseos de quienes lo rodean, particularmente los de dos extrañas mujeres.   

 

JAMES Y EL DURAZNO GIGANTE – James and the Giant Peach de Henry Selick.  Estados Unidos, 1996. Con Paul Terry, Richard Dreyfuss, Simon Callow, Susan Sarandon, Janes Leeves, Joanna Lumley. Premio de los Artistas Jóvenes a los mejores efectos especiales. Mejor película de animación del Círculo de Críticos de Kansas City. Grand Prix en el Festival de Animación Annecy. 1h. 19 min. (Digital)

 

Esta película animada, producida por Tim Burton, está basada en la novela homónima de Roald Dahl.  Cuenta la historia de James, un niño de ocho años que ha vivido una infancia feliz al lado de sus padres, cuyo sueño fue siempre llevarlo de vacaciones a Nueva York.  Los padres mueren,  por lo que el niño debe ir a vivir con  dos crueles tías que lo explotan y maltratan.   James recibe de un anciano unas hojuelas mágicas que, al introducirse en la tierra,  hacen revivir  un árbol de durazno que da un fruto gigantesco.  Ayudado por una araña a quien ha salvado la vida antes, James se introduce en el melocotón, encontrando allí a varios personajes con los que emprenderá el viaje de su vida.  Esta película podrá ser disfrutada por padres e hijos, pero no los niños pequeños pues contiene algunos pasajes que serían muy  fuertes para ellos. 

 

Forum a cargo de Sara Flores y Rosario Zuzunaga: Centro Cultural de España. Sábado 12 de julio a las 6:00 p.m. (Después de la proyección de la película).

 

MULHOLLAND DRIVE – Mulholland Drive de David Lynch.  Estados Unidos, 2001.  Con  Naomi Watts, Laura Elena Harring, Ann Miller, Justin Theroux, Robert Foster, Brent Briscoe, Jeannie Bates. Premio al mejor director del Festival de Cannes, en el Festival de Toronto, los premios Sant Jordi y en Phoenix Film. Cuatro nominaciones a los premios AFI. Premios Alma a mejor actriz (L. Harring). Nominada al Oscar a mejor director. Premio BAFTA a mejor edición. Premio Bodil a la mejor película norteamericana, entre otros.    2h. 25 min. (Digital)

 

Una mujer es conducida en un auto por Mulholland Drive.  De pronto, el chofer se detiene y la hace bajar.  Cuando está a punto de asesinarla, otro auto los atropella. Ella sobrevive pero queda amnésica y se refugia en una casa que encuentra vacía. A la misma casa llega la sobrina de la propietaria, una joven actriz que ha venido a Hollywood buscando un papel en una película.  Las dos jóvenes se encuentran y  deciden averiguar la identidad de la amnésica a partir de tres pistas: Un nombre de mujer, una llave y un fajo de billetes.  Pronto descubrirán que las cosas no son lo que parecen y que la realidad se parece más a los sueños que lo que  se podría pensar. 

 

DESPERTANDO A LA VIDA – Waking Life de Richard Linklater.  Estados Unidos, 2001.  Con Willey Wiggins, Bill Wise, Robert C. Solomon, J.C. Shakespeare, Ethan Hawke, Julie Delpy, Charles Gunning, Kim Krizan. Premio de la Sociedad Nacional de Críticos de los EE. UU. a mejor película experiemental. Mejor película de la sección CinemAvvenire y Premio Linterna Mágica en el Festival de Venecia. Nominado a los premios AFI. 1h. 39 min. (Digital)

 

Si todas nuestras percepciones son construcciones de nuestro aparato mental, ¿cómo podemos determinar  la  diferencia entre los sueños y la vida de vigilia? ¿Y si todo lo que creemos que es “la realidad” no fueran más que sueños?  Esta fascinante película plantea esta inquietud, justamente al interior de los sueños de un joven que trata de despertar sin conseguirlo.  Mientras sueña, busca (y a veces parece encontrar) respuestas a sus inquietudes existenciales y a través del diálogo con múltiples personajes que son, a la vez que ellos mismos, personajes oníricos.   La película nos deja pensando sobre varios problemas filosóficos de planteo imprescindible en el siglo XXI.

 

Forum a cargo de Augusto Escribens: Centro Cultural de la PUCP, el sábado 19 de julio a las 7:30 p.m. (después de la proyección de la película).

 

Forum a cargo de Augusto Escribens: Sociedad Peruana de Psicoanálisis, el miércoles 23 de julio a las 9:00 p.m. (acompañado de la proyección de pasajes seleccionados de la película).

 

DONNIE DARKO de Richard Kelly.  Estados Unidos, 2002.  Con Jake Gyllenhaal, Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Mry McDonnell, Daveigh Chase. Premio a mejor director en el Festival Fantástico de Amsterdam. Mejor guión original de la Sociedad de Críticos de San Diego. Mejor director en el Festival Gérardmer. Premio del Público en el Festival de Cinénygma, Luxembourg. 1h. 53 min. (Digital)

 

Donnie es un adolescente perturbado que sufre episodios de sonambulismo.  Una noche, escucha en su sueño una voz que lo llama y, al salir de su casa, encuentra un conejo gigante llamado Frank que le dice que el mundo acabará pronto.  Al volver a casa a la mañana siguiente, encuentra que la turbina de un avión ha caído sobre el techo de su dormitorio, destrozándolo.  Si Donnie hubiese estado en su cama, habría muerto de inmediato.  Frank se convierte en un amigo imaginario de Donnie y lo induce a cometer  actos vandálicos.  Donnie se mueve entre dos universos paralelos, que parecen estar comunicados a través de túneles temporales.  Un personaje extraño, a quien se conoce como la Abuela Muerte, parece tener las claves para pasar de uno al otro. Mientras tanto, ha llegado una chica nueva a la escuela, Gretchen, que  confiesa a Donnie que ha venido huyendo de su padrastro, quien ha intentado asesinar a su madre.  Los dos empiezan un romance que tendrá su momento más álgido cuando Donnie deba salvar a Gretchen, a costa de su propia vida.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s