h1

Una vejez sin esperanza

febrero 20, 2008

Sin lugar para los débiles

(OjO: este artículo puede contener spoilers que te arruinen la visión de la película. Así que si no la has visto, abstente de leerlo)

Últimamente había leído muchos comentarios sobre cierta doble “personalidad” en la última y muy celebrada película de los hermanos Coen. Mucha gente se entusiasmaba con un relato que, aún avanzando con un ritmo sosegado y calmo, sin música incidental ni otros elementos perturbadores (extra-cinematográficos, quiero decir) los atrapaba desde un inicio. Pero luego, tenían que enfrentarse a los 20 minutos finales, y la gente salía de la sala pensando que había visto otra película.

Hay una elipsis que marca ese punto de inflexión en la película. Una elipsis que dista de ser un agujero negro, y que apela a la inteligencia del espectador para rellenar los vacíos, como lo hiciera antes Tarantino en “Reservoir Dogs” (1992). A partir de aquí la narración de la película se dilata, la fantasía convive de manera extraña con la realidad, y el personaje de Tommy Lee Jones asume el protagonismo. 

Y es que en esta parte final la película reivindica su nombre. Ya no hay lugar para los viejos en esas tierras del oeste. El sheriff encarnado por Tommy Lee Jones, persigue un mal que nunca logrará alcanzar. Un mal invencible, que sobrevive a todo (balas, accidentes); mientras que la vejez y el cansancio dominan al hombre que se encuentra en el lado de la ley. Los sueños que narra son especialmente reveladores en ese sentido; porque narran también historias incompletas, deseos inalcanzables y sobre todo dominados por un profundo cansancio y una tristeza que nace de no haber podido proteger a los inocentes. Un rotundo final para una cinta que devuelve a los Coen a su mejor momento creativo. Imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s